TIENDAS DEPARTAMENTALES

Coppel o Elektra: ¿Quién te cobra menos intereses?

A la hora de elegir una tarjeta debes tomar en cuenta desde la tasa de interés, el costo mínimo por apertura, las facilidades de pago, las comisiones, hasta el perfil que encaje tu nuestra edad, ingresos o hábitos de compra

Escrito en DINERO el

Comenzar la vida financiera puede llenarte de ilusiones, sobre todo cuando piensas en los atractivos beneficios que ofrece el crédito departamental o el bancario para adquirir todos aquellos productos que tanto has deseado y que de golpe no podrías pagar. Pero para iniciar un historial crediticio con el pie derecho y mantener un buen manejo del llamado dinero de plástico, es necesario entender en qué consiste cada uno de estos productos y cuáles son las diferencias que se marcan de acuerdo con la institución que las emite.

Ya sea que se trate de un crédito departamental o un bancario, cualquier opción puede ser de gran ayuda si se maneja adecuadamente, advirtió Coppel.

De inicio debes tener claro que el crédito es el préstamo que te hace una tienda o entidad financiera para adquirir los productos y servicios que por otros gastos no puedes costear al momento y requieres de una ayuda extra. Ese apoyo complementario lo obtienes a través de un plástico con el que puedas pagarle al comercio para llevarte los artículos a casa y posteriormente ir abonando de una forma más cómoda.

¿Crédito departamental o crédito bancario?

El crédito departamental y el crédito bancario podrían parecer el mismo producto, sin embargo, las diferencias van mucho más allá.

Se trata de dos instrumentos que te ayudan a comprar cosas nuevas, a pagar en un determinado plazo y crear un historial crediticio, pero esas son sus mayores similitudes y en este punto es donde surgen la mayor cantidad de dudas sobre cuál te conviene más.

Crédito bancario. Se trata de un crédito revolvente que además de permitir el financiamiento de productos y servicios, también ofrece algunos beneficios como puntos de recompensa, meses sin intereses, la posibilidad de comprar on line y hasta servicios de seguros y asistencia.

El crédito revolvente. Es el que se puede volver a disponer de los recursos una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó.

Este tipo de crédito lo ofrece una institución financiera como un banco, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), entre otras.

A favor:

  • Existen algunos bancos que te permiten pagar tus intereses a plazos determinados sin generar tasas de pago mayores.
  • Con el crédito bancario, puedes comprar online sin ningún tipo de restricciones.
  • Acumulas puntos o bonos que posteriormente vas a poder canjear por artículos o regalos especiales. 
  • En su mayoría, los bancos e instituciones financieras ofrecen un seguro para ti y para tus compras. Al contratar una tarjeta de crédito de un banco, te estarán brindando una serie de planes de seguros para ti, para tus compras y para tu familia. 

En contra:

  • Generan una comisión por anualidad que puedes pagar en una sola exhibición o en pagos diferidos. Existen algunos créditos que al momento de contratar ofrecen la promoción de devolución de la anualidad durante tu primer año o cancelarla cuando haces al menos algún movimiento mensual con ella.
  • Uno de los requisitos más frecuentes al solicitar un crédito bancario es que cuentes con un buen historial crediticio.
  • Debido al monto que aprueban los bancos, las posibilidades de endeudarse sin darse cuenta son muy amplias, lo que puede resultar negativo para tus finanzas personales.
  • credito departamental banco

Crédito departamental: Una tarjeta de crédito departamental es el equivalente a una tarjeta de crédito asociada a una tienda departamental, con la que puedes hacer compras de la misma tienda o de sus tiendas afiliadas. Por lo general, con las tarjetas de crédito departamentales puedes adquirir bienes y servicios, recibir promociones, meses sin intereses, financiamiento a corto plazo, descuentos en tu primera compra, promociones, descuentos exclusivos de la tienda, tarjetas adicionales sin costo y compras en internet.

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito departamental?

Los requisitos más comunes son llenar la aplicación en la tienda, presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, antigüedad en el domicilio, ingreso mínimo mensual y otros datos como tu edad y si tienes dependientes económicos.

A este tipo de crédito también se le conoce como crédito comercial, ya que operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo tanto, la entidad encargada de regular su funcionamiento es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ahí deberás presentar tus quejas.

Sirve para adquirir servicios y artículos de primera necesidad de forma exclusiva en la tienda departamental donde es otorgada y en algunos establecimientos con los que tenga convenio.

A favor

  • No tienen comisión por apertura, anualidad, reposición o tarjeta adicionales.
  • Pocos requisitos y trámites sencillos de contratación. Para adquirirlo, no se requiere tener experiencia crediticia, es decir, es ideal para cuando vas empezando tu vida financiera.
  • Aumento de crédito. Si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más productos.
  • Posibilidad de contratar servicios adicionales o de asistencia como médicos, legales o viales.
  • Acceso a sorteos, concursos y regalos exclusivos para tarjetahabientes.

En contra

  • En algunos casos la tasa de interés y el CAT son mayores a los créditos bancarios.
  • Comisiones en casos de pagos tardíos. 
  • No cuenta con seguro de saldos si fallece el titular.
  • Sólo puede ser utilizada en un lugar o tienda específica y algunas veces en las tiendas o negocios afiliadas a ella.
     

¿Cuánto se paga por cada 1,000 pesos en Elektra?

Elektra cobra una comisión de 80 pesos por cada 1,000 que se envíen con un máximo de hasta 80,000 pesos, mientras que Coppel cobra una comisión de 60 pesos por el envío de 1,000 pesos.

¿Cuántos intereses cobra Elektra por un préstamo?

Vigencia del 1 de septiembre del 2022 al 28 de febrero de 2023. Tasa Fija de Interés Anual Ordinaria de 52.5% anual sin IVA. Tasa de Interés Anual Moratoria de 180% anual sin IVA.

¿Cuánto cobra Coppel de interés por cada 1,000 pesos?

Coppel cobra de interés por cada 1,000 pesos de 120 a 149 días una tasa Efectiva - TEA de 1.25%.

El interés de un préstamo Coppel dependerá del plazo elegido: 

Con 12 meses: 41%
Con 18 meses: 61.5%
Con 24 meses: 82%