INFLACIÓN

Así te afecta que el Banxico aumente a 11% la tasa de interés

Este es el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas

Este es el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas
Tasas de interés.Este es el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadasCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés en 50 puntos base al 11%, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios", indicó el banco central en el anuncio.

La subida de 50 puntos, el segundo incremento consecutivo de este nivel tras cuatro aumentos anteriores de 75 puntos, se aprobó por unanimidad y contrastó con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

En tanto, la encuesta del Citibanamex reflejó que las expectativas de inflación general para 2023 aumentaron “ligeramente”, donde los analistas esperan que se ubique en 5.15% al finalizar el año, desde un 5.10% del 2022.

De acuerdo con analistas, lo anterior significa que será más caro pedir dinero prestado, debido a que la banca comercial te va a cobrar un mayor interés por prestarte dinero.

Incluso si no pides directamente, pero utilizas la tarjeta de crédito, esta funciona con una tasa variable. Si no la pagas a tiempo, "el castigo" llegará a través del cobro de intereses mucho más altos.

Endeudarse saldrá más caro

Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Financiero Base dijo a La Silla Rota: "Banxico subió 50 puntos base de manera sorpresiva porque el mercado esperaba 25 punto, con esto la tasa en México está en un nivel histórico y restrictivo".

"La inflación en México no está para aflojar el paso, basta con ver que la inflación repuntó en enero, por lo que prevalecen las presiones inflacionarias. La elevada inflación del sector servicios está relacionada con el incremento salarial, hay presiones inflacionarias de manera interna”.

Esto significa, si tienes deudas en tus tarjetas de crédito o financiamientos de casa o autos de tasa variable, mejor empieza a reducirlos.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, dijo que con el aumento en la tasa de interés, se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce. Asimismo, al subir la tasa de interés el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento.

"Otro factor del incremento de la tasa de interés es la disminución de inversión empresarial puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo" dijo.

PIB CRECERÁ 1%

Analistas del sector privado estimaron que el producto interno bruto (PIB) mexicano tendrá un crecimiento promedio del 1% al cierre de 2023, reveló la última “Encuesta Citibanamex de Expectativas”.

Este pronóstico, con una ligera mejoría tras el 0.9% previsto hace dos semanas, se da luego de una expansión de la economía mexicana de 3% al cierre de 2022.

De acuerdo con este levantamiento entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros traders y brokers, el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano al finalizar el año se ubica entre un mínimo de 0.3% -estimado por Bank of America, BNP Paribas, y Natixis-, y un máximo de 1.7%, previsto por GBM y Masari Casa de Bolsa.

“Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento del PIB en 1.0 %, desde 0.9 % hace dos semanas, con un rango de estimaciones que va de 0.3 % a 1.7 %”, se lee en la encuesta de Citibanamex.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es de entre 1.2% y 3%, por encima del consenso entre analistas privados.

Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico se mantuvo en un 1.9 % desde el 2.0 % que proyectaron los analistas dos encuestas atrás.

En el próximo año, el escenario más alentador es el previsto por el broker GBM de 2.8 %, que contrasta con el 0.6 % estimado por el Bank of America.