CUESTA DE ENERO

7 de cada 10 hogares mexicanos con problemas para cubrir gastos de luz, gas y alimentos

¿Durante el mes de enero has tenido complicaciones para cubrir los gastos habituales de tu hogar? Para tu "consuelo" no estás sólo en esta triste situación

Escrito en DINERO el

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo; por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir y adicional; junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año.

Por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas. A este evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le conoce como cuesta de enero.

En enero de este año, siete de cada 10 hogares mexicanos han tenido problemas para cubrir los gastos habituales del hogar, principalmente de alimentos, gas y luz, de acuerdo con una encuesta de PQR Planning Quant.

En el mes de enero de 2023, ¿has tenido complicaciones para cubrir los gastos habituales de tu hogar?, consultó la encuesta:

  • 69%  dijo que sí
  • 31% dijo que no

Para sobrellevar la cuesta de enero, la población mexicana se ha visto en la necesidad de reducir gastos, reducir el consumo
de algunos productos y estar atenta a los precios:

Tips de finanzas personales para superar la cuesta de enero

  1. Aunque es difícil escapar de la cuesta de enero hay diferentes alternativas que puedes considerar para que tus finanzas personales no caigan en problemas, de acuerdo con BBVA.
  2. Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
  3. Planea tus gastos mensuales. Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles puedes evitar o reducir para ahorrar dinero. Tal vez cumplir una meta estricta es complicado, pero tener un registro de tus finanzas personales te ayudará a evitar deudas. 
  4. Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.
  5. Sé prudente con el uso de tu dinero. Si vas a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.
  6. Cumple con los pagos. Lo ideal es pagar a tiempo todo lo necesario para no generar intereses o problemas financieros, tal como el predial, la tenencia, la renta o la escuela de tus hijos.