COPPEL

¿Qué pasa si le debo a Coppel desde hace 5 años?

Es fundamental que conozcas la forma más sencilla y segura para poder salir del Buró de Crédito y recuperar la confianza de las instituciones financieras

Escrito en DINERO el

Aunque esto no es lo más recomendable, debes de conocer qué pasará mucho tiempo antes de que alguna entidad financiera te pueda ofrecer un crédito.

Apesar de ello, debes saber que la prescripción de una deuda es una acción ejecutiva que ocurre después de un plazo determinado por la ley e implica que se extingue el derecho de cobro de deudas sobre bienes muebles e inmuebles.

Por lo que preescribir una deuda es la manera de extinguir obligaciones. De acuerdo con el portal La Defensa de los Deudores,  lo que realmente prescribe es el plazo que tiene el acreedor para cobrar judicialmente una deuda atrasada. El tiempo puede variar, dependiendo del tipo de acción, e ir entre uno a cinco años.

Así, después de ese periodo de tiempo, el acreedor no puede ejercer una acción legal contra el deudor para obligar el pago del dinero adeudado.

Los tiempos 

De acuerdo con el Código Civil Federal, en su artículo mil 152, la prescripción de deudas puede tardar de 5 a 10 años, después de que cualquier institución comience un proceso legal en contra del deudor.

El tiempo dependerá del tipo de posesión: 5 años para casos de posesión de buena fe, y 10 años para la posesión de mala fe. La buena y mala fe dependen de tener un título suficiente sobre el bien mueble o inmueble que será prescrito.

En el caso de las tarjetas de crédito, según BBVA, la prescripción puede comenzar a los 3 años de haberse comenzado el proceso en contra del deudor y, a los 5 cuando comienza la acción ejecutiva.

"Pero ojo, no significa que la deuda desapareció, solo elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla", dijo.

Qué dice Coppel 

Coopel especifica los tiempos en los que saldrías de un foco rojo marcado por el Buró de crédito:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de 2 años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de 4 años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de 6 años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

¿Por qué sigo apareciendo como deudor?

El Buró de Crédito lleva un registro de tu comportamiento crediticio, guarda información sobre la puntualidad de tus pagos.

Si realizas tus pagos a tiempo te pone una calificación buena, pero en cuanto te retrasas se genera una nota negativa en tu historial que limita la posibilidad de que te autoricen otros créditos.