TARJETA DE CRÉDITO

4 formas de blindar tu tarjeta de crédito para que no sea clonada

En la actualidad los negocios ofrecen diferentes métodos de pago para hacer compras en establecimientos físicos o en internet con la finalidad de incrementar las ventas, pero los fraudes e inseguridad han puesto en alerta a las personas

Escrito en DINERO el

La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros. Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas.

Por lo que, tener cargos no reconocidos es uno de los mayores temores de los tarjetahabientes, y aunque la ley te ampara como usuario, siempre es una mejor tomar precauciones para proteger tus plásticos en caso de robo, extravío o clonación.

Dar de alta nuestros datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos y seguros para blindar las transacciones y asegurar que cada movimiento sea realizado por el titular.

Por disposición oficial, desde el 2020 todos los bancos están obligados a implementar elementos biométricos, sobre todo huella dactilar, en la autenticación de sus clientes para brindar mayor seguridad en las operaciones.

Las posibles causas de presuntos  fraudes en tarjetas son:

  • Robo o extravío del plástico.
  • Clonación de la banda magnética en cajeros o terminales.
  • Compras por teléfono o por internet.
  • Transferencias electrónicas.
  • Falsificación de datos personales.

1. El Skimmer

Es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía. Debes de recordar que esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales.

2.  Gratificaciones falsas

¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste?, ¡ten mucho cuidado! Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje a un país exótico o te benefician con una  jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros.

3.Phishing

Se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema.

Este tipo de clonación es común por correo electrónico y al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son auténticas.  Incluso pueden ligarte a sitios web que aparentan pertenecer a dichas instituciones, pero en realidad no lo son, ten presente que al darles toda tu información personal, les das la oportunidad para que te estafen.

4. “Las palomas”

Quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institución Financiera.

Posteriormente con la ayuda de una computadora, descarga dicha información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”; es importante saber que dicha tarjeta no cuenta con banda magnética, ni logotipos de alguna Institución Financiera, sólo cuenta con un chip electrónico.

Una vez que tiene la tarjeta con toda la información del usuario, acude a diversas tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras y realiza cualquier tipo de operación para que al momento de ingresar la tarjeta pueda disponer de efectivo. Para que el delincuente pueda tener el dinero en sus manos, anteriormente tuvo que relacionarse con el personal del lugar donde cree que podrá realizar el fraude y a cambio le ofrece una gratificación.

5.Ofertas en servicios no solicitados

Viajes, autos, promociones de empresas conocidas o “pirata” que dicen darte beneficios con sólo demostrar que eres tarjetahabiente, o depositar alguna cantidad de dinero.

Aunque parecen legales, incluso tienen oficinas con personal, no entregues en ningún momento tarjetas o identificaciones que puedan comprometerte, o a tus familiares.

Con esos datos pueden robarte la identidad, incluso extorsionarte.

6. Robo de tarjeta

Normalmente cargamos la cartera con todas nuestras cosas personales, ten mucho cuidado, en caso de que la pierdas o te la roben, alguien podría hacer mal uso de las mismas, así como de tus identificaciones.

4 formas para evitar que clonen tu tarjeta

De acuerdo con Coru, esto es lo que debes hacer:

1) Huella de voz 

Uno de los métodos cada vez más comunes en bancos como Santander y Citibanamex. Con la huella de voz se verifica la frecuencia, velocidad y acento para que coincidan con las del cliente enrolado. Este método de contraseña fija tarda menos de 2 segundos en autenticar.

Algunos inconvenientes de este sistema es el alto costo que implica para las instituciones, así como el permiso que deben tener los bancos por parte de de los clientes antes de grabar registros de voz, dijo Coru.

2) Huella dactilar

La huella dactilar valida que las características sean iguales a los registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE). Bancos como Banorte y Citibanamex, entre otros ya hacen obligatorio el uso de la huella dactilar en sucursal cuando los clientes solicitan apertura de cuenta, créditos de consumo, en caso de contrato o cancelación de banca digital, solicitud o entrega de tarjeta de crédito o débito, asignación de clave de atención telefónica o modificación de datos generales.

3) Reconocimiento facial

En este caso se identifican los rasgos del rostro capturado y que estos tengan la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones contra las características registradas por la persona. Las apps de BBVA y Banorte ya cuenta con un esquema de este tipo gracias a la autenticación por medio de selfies.

4) Seguros adicionales o blindaje extra para tarjetas de crédito

Hay algunos bancos que venden seguros contra fraude con costo adicional; generalmente lo que sucede es que amplían el plazo de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la Ley después de que se detectan los cargos fraudulentos.