ECONOMÍA

¿El superpeso mexicano con estabilidad cambiante o simple mito?

Cada superpeso mexicano ya equivale a 10 pesos argentinos por primera vez en la historia; el año pasado se intercambiaba en cinco pesos argentinos 

El superpeso duplicó su valor en el último año, pues se intercambiaba en cinco pesos argentinos a inicios de febrero de 2022.
El superpeso duplicó su valor en el último año, pues se intercambiaba en cinco pesos argentinos a inicios de febrero de 2022.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El superpeso sigue ganando terreno y no sólo ante el dólar, sino también al resto de monedas, en particular al peso argentino y es que de acuerdo con Bloomberg, cada superpeso mexicano equivale a 10 pesos argentinos por primera vez en la historia.

Hay que recordar que, el superpeso duplicó su valor en el último año, pues se intercambiaba en cinco pesos argentinos a inicios de febrero de 2022.

Pero, cinco años atrás, las monedas de México y Argentina tenían el mismo poder adquisitivo, es decir, cada peso mexicano equivalía a uno argentino.

¿POR QUÉ EL SUPERPESO HA IDO GANANDO TERRENO ANTE LOS PESOS ARGENTINOS?

Argentina sufrió una inflación galopante de 94.8% el año pasado, es decir, 12 veces más alta que México y la cuarta mayor del planeta, sólo detrás de Zimbabue, Venezuela y Sudán.

Esto se debe a que el banco central de Argentina aceleró la emisión de pesos para financiar el déficit del gobierno de Alberto Fernández, lo que se conoce como “señoreaje”.

Con esto, a partir de 2020, el país sudamericano imprimió pesos por cerca de 11 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, el año pasado, el peso argentino se desplomó ante el dólar 72% y fue la divisa más perdedora del mundo, lugar que también ocupó en enero de 2023, según Bloomberg.

¿MÉXICO CON SUPERPESO Y ESTABILIDAD CAMBIANTE?

Según MetAnálisis, actualmente México tiene una de las monedas más fortalecidas del planeta, debido a la confianza de los inversionistas extranjeros por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México, las remesas familiares, las reservas internacionales, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, las exportaciones de mercancías, el turismo internacional, entre otros factores.

Cabe destacar que, el superpeso ganó al dólar 5% el año pasado, lo mismo que el real brasileño, siendo las dos divisas con mejor desempeño del planeta.

Es importante destacar que, este jueves, el peso mexicano llegó a tocar las 18.50 unidades por dólar, siendo éste su nivel más fuerte desde octubre de 2018, sin embargo, la moneda nacional cedió terreno en las últimas horas y se intercambia esta mañana en 18.82 unidades por dólar, lo que todavía significa una apreciación de 3.4% en 2023.

Mientras que, este viernes, el dólar ganó terreno frente a la mayoría de monedas luego de los datos de empleo que dio a conocer el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los cuales abren la posibilidad de que las tasas de interés tarden más tiempo en bajar.