BBVA

BBVA alerta a usuarios: Si reciben una llamada de números que comiencen con 52 33, NO contesten

Cuando recibas llamadas del banco debes saber que no podrán pedirte NIP, contraseñas o datos de tu tarjeta. En caso de que suceda, es mejor colgar y reportar el número

Escrito en DINERO el

¿Has recibido llamadas extrañas del banco? Es probable que sean falsas.

BBVA alertó a sus clientes:

Si recibes una llamada de números que comiencen con 52 33 y se diga a nombre de BBVA solicitando información personal o sobre tu cuenta, cuelga inmediatamente. Evita ser víctima de un fraude

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, un banco jamás te pedirá por teléfono el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación enviada a tu celular.

Mientras que la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido de las técnicas de fraude por llamadas telefónicas son: 

  • Alerta de clonación. Simulan contactarse de parte del sistema de alertas del banco para decir que han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta y pedir que des tu información para verificar tu identidad.
  • Transferencia falsa. Señalan que has recibido un premio y debes dar tus datos para que te depositen el dinero.
  • Cuenta bloqueada. Indican que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla poniendo tus datos. 
  • Encubrimiento de número. En tu identificador de llamadas puede parecer que te están contactando de tu banco, pero existe una técnica para hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre. 
  • Vishing. Este término viene de combinar las palabras voice (voz) y fishing (engaño) e implica que usen grabaciones de llamadas que suele hacer tu banco para engañarte.

"Para protegerte de este tipo de situaciones, recuerda que, aunque quien llame parezca confiable y conozca tu nombre completo y correo electrónico, nunca debes dar tus contraseñas, dirección, CVV o NIP por teléfono", dijo BBVA

Toma en cuenta:

BBVA hace énfasis en lo que debes saber:

  • Jamás llaman los domingos
  • Nunca te pedirán tu NIP o número de tarjeta ni hará cobros por brindarte atención personalizada
  • Si tienes dudas sobre la llamada que recibiste y quieres corroborar el número para mayor tranquilidad, puedes llamar al 55 1102 0000 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

¿Qué hacer si soy víctima de fraude llamada telefónica?

  • Si identificaste el fraude antes de dar tus datos. En caso de que te llamen pidiendo datos sobre tus cuentas, cuelga inmediatamente, revisa la app de tu banco para verificar tus movimientos y (si lo crees necesario) llama a tu banco para reportar lo sucedido.
  • Denuncia de forma anónima el número telefónico ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al: 088.
  • Si diste tu información y has recibido cargos no reconocidos. Bloquea tu tarjeta desde la aplicación de tu banco, ponte en contacto con la institución para informar sobre los cargos que no reconoces y repórtalo ante la Condusef.

¿Cuáles son los números oficiales de BBVA?

En la ciudad de México y Área Metropolitana: 52262663 o del interior sin costo al 01800 2262663.