MONEDAS CONMEMORATIVAS

Estas son las monedas se venden hasta en un millón de pesos

Se trata de tres ejemplares dos de ellos conmemorativos y una moneda de 50 pesos que circulo durante 1982

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El furor por las monedas antiguas o conmemorativos que se ofrecen en diversas plataformas a precios accesibles a los más descomunales, ahora tiene en la mira tres piezas que se veden hasta en un millón de pesos. Se trata de tres monedas, una de 20 pesos, otra de 5 pesos y una de 10 pesos elaborada de cuproníquel.

Moneda de la Fundación del Puerto de Veracruz

Esta pieza conmemorativa de 20 pesos emitida por el Banco de México fue diseñada para celebrar los 500 años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

De forma dodecagonal, la moneda perteneciente a la Familia C1 está compuesta en su parte central de cobre (en un 65%), de níquel (10%) y de zinc (25%), mientras que el anillo perimétrico está elaborado en un 92 por ciento de cobre, seis por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.

La moneda conmemorativa de 20 pesos, de 12.67 gramos lanzada por el banco central de México el 22 de abril 2020 es una de las más deseadas por las personas que se dedican a la numismática, y es que en su reverse se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Mientras que, del lado izquierdo de la pecunia, se puede ver una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar.

Moneda de Josefa Ortiz de Domínguez

Otra moneda que llama mucho la atención es la conmemorativa de 5 pesos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez.

La moneda fue acuñada en honor al bicentenario de la Independencia de México y puesta en circulación por el Banco de México. Esta pieza forma parte de la familia C y es posible encontrarla en el mercado en hasta un millón de pesos.

Se trata de una moneda acuñada en bronce y aluminio, así como un anillo perimétrico de acero inoxidable.

En su reverso fue plasmada la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez, candidata insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por ello, era también conocida como “la corregidora”.

Es considerada una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia.

Mientras que en su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Moneda de 50 pesos

Esta moneda se puso en circulación durante 1982, pertenece a la familia AA, según la información proporcionada por Banxico, el modelo estuvo en el mercado durante los setenta y ochenta, para 1992 comenzó el proceso de retiro.

La moneda de la Diosa de la Luna Azteca fue fabricada en una alineación cuproníquel, es decir con cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm y 19.8 gramos de peso total.

En el anverso se puede apreciar la imagen de Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna Azteca. Dicha diosa aparece en la moneda como un retrato de las culturas originarias que habitaron en México- Tenochtitlan.

Al lado de la imagen tiene la inscripción “Templo Mayor de México” , el año de acuñación y el símbolo de la casa de moneda. El ejemplar es uno de los más caros en internet y uno de los más buscados por los amantes de numismática.