TRANSFERENCIAS

¿Transferencias de dinero por teléfono?

¿Sabías que las transferencias y cargos no reconocidos, son de las principales causas de reclamación a los bancos?

Banxico alista una herramienta digital para la transferencia de dinero a través del celular
Banxico alista una herramienta digital para la transferencia de dinero a través del celular
Escrito en DINERO el

Si lo que necesitas es hacer una transferencia de dinero, el SPEI es un sistema de transferencias electrónicas de fondos que pertenece a y es operado por el Banco de México. Este sistema se desarrolló con el objetivo de facilitar los pagos entre las instituciones financieras, además de habilitarlas para ofrecer a la población servicios de pago al menudeo de forma segura y eficiente.
El SPEI permite realizar pagos en pesos mexicanos por cuenta propia y a nombre de sus cuentahabientes, prácticamente en tiempo real, las 24 horas del día, todos los días del año.

Sin embargo, Banxico  y las instituciones financieras afinan los últimos detalles de una plataforma digital para hacer transferencias, la cual, según El Universal, se llamará DiMo.

De acuerdo con la publicación, DiMo está en su fase de pruebas, y podría anunciarse en las próximas semanas. Se trataría entonces de una nueva apuesta del banco central para reducir el uso de efectivo en el país después de CoDi.

"DiMo permitiría la transferencia entre dispositivos móviles usando los números telefónicos". Sin embargo, lo "relevante" sería que si el cliente a quien se envía la transferencia no tiene una cuenta bancaria, tendrá acceso a otra plataforma donde podrá escoger en qué banco quiere abrir la cuenta en una experiencia totalmente digital.

¿Qué es CoDi?

CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, "de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles". Esto permite un esquema 24x7, sin costo.

Usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

  • La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (App) en un teléfono celular. Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.
  • La tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

¿Novedoso?

El envío de dinero desde un celular a otro ha crecido de manera constante. En México algunos bancos ofrecen esta opción. Tampoco es necesario ser cuentahabiente de algún banco para utilizar esta funcionalidad.

Por ejemplo, con BBVA Send puedes pedir, recibir y enviar dinero a tus contactos de celular sin necesidad de números de cuenta ni de tarjeta.

Tu contacto recibirá una notificación por SMS y tendrá hasta 7 días para disponer del dinero. Puede obtener el efectivo en cualquier cajero automático BBVA o agregar la cantidad a su cuenta bancaria desde su celular.

También con la app de Banco Azteca, puedes enviar dinero por medio de SMS, solo debes seguir estos pasos:

Ingresa a la app y da clic en Enviar y recibir.
Elige “A una cuenta o celular”.
Ingresa el número celular y cantidad a enviar.
La otra persona recibirá una notificación del movimiento realizado.