TARJETAS DE CRÉDITO

La tarjeta de BBVA que NO debes aceptar

¿Alguna vez has recibido una tarjeta de crédito sin que la hayas solicitado? Debes tener cuidado y aquí te explicamos por qué

Si te llega a tu domicilio una tarjeta que no solicitaste, debes tener cuidado porque puede tratarse de un fraude
Si te llega a tu domicilio una tarjeta que no solicitaste, debes tener cuidado porque puede tratarse de un fraude
Escrito en DINERO el

Si te llega a tu domicilio una tarjeta de crédito BBVA en sustitución de la que tienes porque caducó o porque pediste algún cambio en el plástico, actívala para seguir haciendo uso de tu crédito, pero si recibes una tarjeta de crédito y tú NO la solicitaste, debes tener cuidado porque podrías meterte en una situación desfavorable para tu bolsillo. Los expertos advierten que, recibir una tarjeta de crédito sin solicitarla es una mala práctica que a veces los ejecutivos de ventas realizan para poder cumplir con sus metas de “colocación de tarjetas”.

Si te ha sucedido alguna situación así, te debes preguntar, ¿por qué tienes tu nombre y tu dirección si tú jamás solicitaste ese plástico? De acuerdo con los expertos de Coru, si eres cliente del banco, quizá ellos mismos te hayan incluido en alguna promoción de este tipo, por considerarte un buen candidato. "Tampoco es raro que las instituciones financieras intercambien cierta información, y por consecuencia las personas reciban en su domicilio tarjetas de crédito y promociones crediticias que nunca pidieron".

En todo caso, lo “mejor” que puede ocurrirte es que la tarjeta de crédito llegue al destinatario, de lo contrario, podría comenzar a generar cargos por cuotas anuales, intereses, comisiones y/o gastos de cobranza y tú sin enterarte. O más grave, puede suceder que algún extraño reciba la tarjeta de crédito y haga mal uso de ella, dañando tu historial crediticio, entre otros problemas serios.

¿Por qué me llegó una tarjeta de crédito que yo no pedí?

Coru enlistó algunos mensajes con los que puede llegar acompañada la nueva tarjeta:

  • ¡Activa tu tarjeta y fírmala de inmediato!” Llama sin costo al…
  • “Disfruta gratis de los beneficios de esta tarjeta actívala y fírmala”
  • “Para gozar de los beneficios de esta tarjeta, es necesario que la actives llamando al teléfono…”
  • ¡Esta tarjeta se encuentra inactiva, por seguridad! Para activarla comunícate al…”

Sin embargo, la tarjeta estará inactiva hasta que tú la actives, pero NO estará cancelada, así que cuidado porque hay algunos casos que podrían resultar engañosos y perjudiciales si no tomas tus precauciones.

El consejo es: abre el sobre (eso no significa que activarás la tarjeta) y revisa si en algún lado no aparece además una leyenda que diga “si la tarjeta de crédito no se activa antes de los 3 o 4 días siguientes a la fecha de recepción de la tarjeta, la misma se activará en forma automática”.

Por lo que, cuando recibes una tarjeta de crédito que no pediste, lo más aconsejable es llamar de inmediato al banco, para comunicar el hecho y tu decisión.

¿Qué debes hacer si te llegó una tarjeta de crédito que no solicitaste?

El Banco de México obliga a las instituciones bancarias a requerir la autorización de los usuarios para activar cualquier tarjeta de crédito y NUNCA puede ser activada si el titular no da el consentimiento y no existe una solicitud y/o contrato firmado con la institución que otorga la tarjeta de crédito.

Lo que puedes hacer es;

  • No la actives. Llama a la institución bancaria 
  • Aclara explícitamente que tú NO solicitaste la tarjeta y por esa razón NO quieres activarla. Di con claridad que quieres cancelarla.
  • Si son demasiado insistentes para tratar de convencerte o no quieren cancelarla, TAMPOCO la actives. Cuelga y reintenta la llamada un poco más tarde. Siempre anota el número de reporte que te den en cada llamada.
  • Si no logras cancelarla por teléfono, acude directamente a sucursal del banco con una carta dirigida a la institución donde expones la situación (que tú no solicitaste la tarjeta y por ese motivo no la activarás y deseas cancelarla). En sucursal deberán cancelarla.

Razones para no aceptarla