TARJETA DE CRÉDITO

¿Tu tarjeta de débito o crédito es de BBVA , Banorte o Santander? Checa esto

Si te preguntas qué hacer si te roban la tarjeta, es importante que sepas que lo primero es apagarla desde tu aplicación, lo demás aquí te lo explicamos

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de débito o crédito? Primero debes guardar la calma, bloquearla y comunicarte con tu banco
¿Qué hacer si te roban la tarjeta de débito o crédito? Primero debes guardar la calma, bloquearla y comunicarte con tu banco
Escrito en DINERO el

El robo de tarjetas de débito o crédito es uno de los delitos más comunes y que crece día tras día. Son realizados con sofisticadas técnicas y tecnologías y los delincuentes hacen cada vez más recurrente este delito, por lo que se ha convertido en un problema para los bancos, clientes y el comercio. El primer paso ante el robo de la tarjeta de débito, es avisar de inmediato al banco emisor de la tarjeta, ya que, ante el creciente aumento de estos delitos, cada banco ha desarrollado un procedimiento para estos casos.

Lo más común es el aviso vía telefónica a los teléfonos de emergencia de los bancos, o a través de la página web del banco, quienes en su mayoría han habilitado una plataforma web para emergencias bancarias. Una vez realizado el aviso al banco, se recibirá un código de denuncia por el robo de la tarjeta, y el horario de aviso como medio de prueba del bloqueo de la tarjeta. Todo ello para evitar seguir siendo víctima de este delito.

Cuando se descubre que se ha filtrado la información de tu tarjeta de crédito o débito, la preocupación inmediata es que los ladrones puedan hacer compras con tu tarjeta. En la mayoría de los casos, es necesario cancelar y reemplazar una tarjeta en peligro.

¿Qué hacer si me robaron la tarjeta?

Consejos de la Condusef:

  • Bloquea tu tarjeta. Entra a la app del banco y selecciona la opción.
  • Llama a tu banco y reporta el robo para que cancele la tarjeta. 
  • Si identificas gastos que no hiciste, repórtalo a tu banco. Recuerda que tienes hasta 90 días naturales para presentar la queja. 
  • Acude ante el Ministerio Público y denuncia el robo. 
  • Pide al Banco que reponga tu tarjeta. 

Para prevenir el robo o extravío:

  • Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites.
  • Jamás escribas tu NIP en un papel, la cartera o en tu tarjeta.
  • Ten a la mano el teléfono de tu banco para reportar inmediatamente el robo o extravío.
  • Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta para detectar compras o transferencias no reconocidas.

Los seguros de las tarjetas

Las diferentes tarjetas, de crédito o débito, suelen tener un seguro ofrecido por la entidad bancaria. Otros seguros también pueden ofrecer diferentes coberturas para las tarjetas, como el seguro de hogar o los seguros de viajes. Conocer esas coberturas es importante a la hora de saber cómo actuar para poder reclamar las indemnizaciones.

Tarjetas digitales/ app bancaria

Mantener la tarjeta apagada brinda la tranquilidad y certeza de que no puede ser utilizada por otra persona, por lo que el riesgo de un mal uso desaparece. Esto garantiza que se puede buscar el plástico en la noche o al día siguiente con la certeza de que el patrimonio está seguro y al encontrar la tarjeta únicamente es necesario 'encender' la misma y se puede continuar con el uso normal del producto.

En el caso de que el plástico no sea localizado, es necesario bloquearlo en forma definitiva y obtener una reposición.