ECONOMÍA MEXICANA

Economía mexicana crece 3.1% y supera estimaciones: Inegi

El 2022 estuvo lleno de escenarios adversos para la economía nacional debido a la fuerte inflación que se vivió según datos del Inegi

Economía Mexicana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

En torno a la economía de México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntan a que esta creció en el 2022 y terminó en un 3.1 y lo cual representa una leve mejora respecto al 3.0 que se esperaba gracias al Producto Interno Bruto. Esta situación es una buena noticia debido a que el año pasado el país sufrió bajo panoramas adversos debido a la fuerte inflación y la relocalización de las empresas extranjeras.

Este último punto puede ser según analistas la punta de lanza para observar aún más mejoras en el futuro de la economía mexicana. En el mismo sentido el Inegi indicó que durante el cuarto trimestre del 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a 3.7 por ciento en términos reales. 

El Inegi también puntualizó que dicho crecimiento se confirmó tras comparar el mismo periodo de tiempo y el crecimiento del 2021, además de que el crecimiento anual estuvo por encima del dato oportuno que fue de 3.6 por ciento al año. 

Asimismo este dato brindado por el Inegi respecto al crecimiento económico de México al 3.1 por ciento es similar al dado a conocer  respecto a la estimación del PIB y el cual anunció un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual.

(Foto: Cuartoscuro)

MAYOR CRECIMIENTO

Por otro lado, dentro de la información brindada por dicho instituto se dio a conocer que dentro de dicho crecimeinto, el sector que contó con el mayor aumento en su actividad fue el sector de la actividades económicas secunadrias las cuales crecieron en un 3.3 por ciento en el 2022. 

Debido a lo anterior el Inegi ha señalado que dentro de las primeras estimaciones el PIB tuvo una expansión de 3.2 por ciento. Lo anterior se suma a que en el cuarto trimestre del 2022 se observó un claro avance de 3.2 por ciento anual y por lo cual se registró un incremento del 0.5 por ciento en la tasa trimestral y con lo cual se concluyó en un séptimo periodo de aumento. 

En torno al crecimiento de las actividades económicas secundarias es el más alto desde el 2010 cuando estas repuntaron hasta un 4.6 por ciento ya que la tasa del 2021 queda excluida pues a pesar de haber sido de 6.7 por ciento esta se dio debido a un efecto rebote. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, las actividades terciarias que ayudan más al crecimiento del PIB aumentaron un 2.8 por ciento en el 2022 y lo cual representó una mejora en torno a las estimaciones del Inegi que la colocaban en tan solo 2.7 por ciento. 

De igual forma se registró un crecimiento del 3.7 por ciento en dichas actividades terciarias en el cuarto trimestre y lo cual representa una disminución respecto al tercer trimestre cuando se registró un 4.6 por ciento. 

En dicho caso se determino que estas actividades tuvieron una disminución del 0.1 por ciento de forma trimestral y lo cual representa el dato más débil desde el tercer trimestre del 2021 donde hubo una contracción del 1.9 por ciento. 

Asimismo, las actividades primarias incrementaron 2.6 por ciento en todo el 2022, mientras que a tasa anual crecieron 6.0 por ciento en el cuarto trimestre y lo cual representó que a tasa trimestral hubo un avance de 2.0 por ciento. 

CAO