DECLARACIÓN ANUAL

SAT: ¿Cómo librar la multa de 19 mil pesos en esta declaración anual?

No presentar la declaración anual puede traer consecuencias como multas, recargos y, hasta la cancelación de tus CFDI

Si no presentas tu declaración a tiempo podrás ser acreedor a multas y sanciones
Si no presentas tu declaración a tiempo podrás ser acreedor a multas y sanciones
Escrito en DINERO el

El 31 de marzo y 30 de marzo son las fechas límite para presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu Declaración Anual de impuestos si eres personas física o moral, pero si te retrasas o no la presentas puedes hacerte merecedor de multas que van desde los 1,500 hasta casi 39 mil pesos e incluso puede llegar a darse la situación que incurras en el supuesto de defraudación fiscal lo cual se castiga con cárcel. Por lo que aún estás a tiempo de ponerte al día y no incurrir en plazos fuera de tiempo o errores.

Si presentas tu Declaración Anual de forma extemporáneas, se te cobrarán recargos dependiendo del tiempo que hayas dejado pasar. Los recargos se calcularán aplicando la tasa resultante de la tasa aplicable para cada uno de los meses que hayan transcurrido después del mes en que se debió pagar. 

La especialista fiscal la Contadora Teresa Cruz, Directora en De la Paz, Costemalle DFK explicó a La Silla Rota que es fundamental cumplir a tiempo con la Declaración Anual y sobre todo hacerlo en tiempo, antes de que se venza el plazo pues podrías estar sujeto a infracciones con base en el Código Fiscal de la Federación.

Hacerla fuera de tiempo, pero por propia voluntad, te podría suponer una multa de entre 1,560 y 19,350 pesos por cada declaración no presentada más actualizaciones y recargos, pero si te llega un requerimiento por parte del SAT la multa puede rebasar los 38,700 pesos e incluso podría llevar a la autoridad a la cancelación de tus sellos digitales, lo que te imposibilita de expedir facturas.

Toma nota

De acuerdo con la especialista, lo que sí o sí debes tener a la mano al momento de presentar tu Declaración Anual son tus CFDI/ facturas correspondientes a tus ingresos en el último año, las deducciones permitidas por la ley, bajar el aplicativo de la Declaración Anual que ya está disponible en la página del SAT.

En cuanto a la documentación, debe tener tu e.firma actualizada 

En caso de que tu declaración reporte saldo a favor, aun realizada fuera del plazo o no, el SAT tiene la facultad de requerirte información o cuestionarte sobre aspectos relativos a la fecha de presentación.

Ojo,  el pago de las multas no te libera del cumplimiento de las obligaciones fiscales ni del envío de la declaración anual omitida.

¿En qué casos libras sanciones?

  • Cuando cumples en forma espontánea con las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados (es decir, se cumpla fuera de los plazos legales antes de que la autoridad detecte el incumplimiento).
  • Cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito.
  • Cuando envías tu declaración anual antes de que el SAT descubra su incumplimiento.