DINERO

¿Sabes que son las categorías de salarios y donde te encuentras?

Usualmente pensamos que la clasificación de salarios es la típica de organismos como el INEGI, es decir, se nos clasifica por clases sociales; no todos los organismos realizan ese tipo de categorías

Para algunas personas comprar la canasta básica es prácticamente imposible
Para algunas personas comprar la canasta básica es prácticamente imposible Créditos: Ilustrativa web
Escrito en DINERO el

El Observatorio del Trabajo Digno (OTD) ha publicado un informe que revela que más de 8.4 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un salario que no les permite adquirir dos canastas básicas. El informe, denominado "sin ingreso suficiente", clasifica a los trabajadores en cuatro categorías en función de su salario. Ante esto, y de acuerdo a que tanto recibas de manera mensual, se puede hablar incluso de categorías de supervivencia. 

De acuerdo con los datos más recientes del OTD, el 70% de los trabajadores en México no tienen un ingreso suficiente para superar el umbral de la pobreza. En números absolutos, esto equivale a 35 millones 582 mil personas. Donde además, 2 de cada 3 personas con empleo no ganan lo suficiente; esto significa 22 millones 100 mil personas con trabajo "formal". 

En otros datos que el OTD dio a conocer, es que 8 de cada 10 mujeres son más afectadas por los bajos salarios; esto significa que casi 16 millones viven sin un ingreso suficiente; también las y los jóvenes son más afectados por bajos salarios; esto es que más del 75% de los jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente, en números podría traducirse a 10 millones 717 mil personas. 

¿Cómo se clasifican los salarios de acuerdo con el OTD?

Se ha establecido una clasificación para los niveles de ingresos en México. Aquellas personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes se encuentran en la categoría de "sin salario suficiente". Quienes perciben entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales se consideran dentro del rango de "salario de sobrevivencia". El nivel de ingresos "salario digno" corresponde a aquellos que ganan entre 15 mil y 20 mil pesos al mes. Finalmente, se considera un "salario alto" a aquellos trabajadores que ganan más de 20 mil pesos al mes.

De acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno (OTD), hay más de 8.4 millones de personas en México ganando un salario que no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas; alrededor de un millón ganan menos de 6,300 pesos al mes, mientras que cerca de 7.3 millones reciben más que esa cantidad de dinero pero que aun así no les alcanza para pagar servicios básicos de salud, electricidad, agua, internet y por supuesto, al menos dos canastas básicas.

DJC