INFLACIÓN FEBRERO

Inflación da "respiro"... pero huevo, gas LP y pollo suben de precio

Aunque la inflación ligó dos quincenas a la baja sigue ubicándose muy por encima del objetivo del Banco de México

El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.76% a tasa anual
El índice general de precios al consumidor se ubicó en 7.76% a tasa anualCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

Durante la primera quincena de febrero la inflación dio un respiro con una tendencia de desaceleración y llegó a 7.76 por ciento anual, desde el 7.88 por ciento del cierre de enero, de acuerdo con los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la inflación ligó dos quincenas a la baja sigue ubicándose muy por encima del objetivo del Banco de México, con ello sigue latente elevar la tasa de interés anunció que se dará para el próximo 30 de marzo y podría aplicar un alza de menor magnitud.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 8.38%, desde el 8.46% de la quincena anterior.

Con ello en los primeros 15 días de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo con 0.061 puntos, con lo que la tasa de inflación fue de 6.20 por ciento, seguido del gas doméstico LP, cuya incidencia fue de 0.053 puntos y en tercer lugar el pollo con una incidencia de 0.043 puntos una variación de 2.48 por ciento.

En contraste los que tuvieron un descenso fueron el jitomate con 15.78 por ciento; chile serrano, 14.12 por ciento, y la calabacita, 10.29 por ciento.

Inflación subyacente

En cuanto a inflación subyacente, las mercancías repuntaron 0.40 por ciento quincenal y a tasa anual llegó a 10.79 por ciento, desde el 10.97 por ciento del cierre de enero.

Mientras que los servicios avanzaron 0.30 por ciento quincenal y a tasa anual repuntó a 5.58 por ciento, su tercer periodo al alza y su nivel más alto desde la primera quincena de marzo del 2003.

La inflación no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual llegó a 5.93 por ciento, su nivel más bajo desde la segunda quincena de noviembre de 2022.