FRAUDE

El doble play que quieren aplicar los estafadores a clientes de BBVA y Santander

La manera más fácil de ser víctima de una estafa es compartiendo tu información bancaria, por ello, debes estar alerta en todo momento

Pocas estafas son tan peligrosas como las que van dirigidas a tu cuenta de banco
Pocas estafas son tan peligrosas como las que van dirigidas a tu cuenta de banco
Escrito en DINERO el

Desde el momento en que los bancos se vuelven más automáticos y digitales, las oportunidades para que los estafadores puedan engañar a los cuentahabientes han aumentando. Los estafadores usan todo tipo de engaños para descubrir cuál es tu banco, incluyendo tus cuentas e incluso registrando tu actividad en la Internet, y a partir de ello, los delincuentes envían mensajes SMS, correos electrónicos, entre otros.

A pesar de ello, es importante tener claro que un banco jamás se va a comunicar contigo para pedirte información confidencial a través de correo electrónico o teléfono. Si alguien afirma ser de tu banco y te pide información confidencial, hay una gran posibilidad que están tratando de robar tu dinero, por eso debes proceder con cuidado y comunicarte a tu institución financiera.

Los ciberdelincuentes, en este caso, están intentando estafar a clientes de BBVA y Banco Santander a través de un un correo electrónico de carácter fraudulento donde adjuntan unos archivos que anuncian un supuesto pago pendiente. También pueden estar relacionados con una liquidación. Sin embargo de lo que se trata es de un malware de tipo troyano.

De acuerdo con la Oficina de Seguridad del Internauta, más conocida como OSI por sus siglas, estos correos se pueden identificar por su asunto. En el mismo, se puede ver: “Confirming – Aviso de pago”.

Otro asunto que se puede leer es el de: “BBVA – Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento”. Estos no son los únicos, por lo que hay que estar muy pendientes a cualquier tipo de correo que pueda ser fraudulento.

 En el correo fraudulento, se puede ver que el Banco Santander, supuestamente, envía un mensaje con el asunto: “Confirmación – Aviso de Pago”.

En el cuerpo del correo se adjunta una carta de liquidación de un supuesto pago que, en realidad, se trata de un archivo malicioso y es que, para aumentar la confianza del usuario, se añaden unos consejos de seguridad online a través de un enlace.

Cuidado 

Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.

Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.