SAT

¿Cuánto dinero puedes depositar en efectivo sin meterte en broncas con el SAT?

A partir del 2022 se modificó la Ley del ISR para que los bancos envíen de manera mensual un reporte de aquellas personas que reciben ciertas sumas de dinero

Los bancos pueden informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que registren sus clientes por más de cierta cantidad
Los bancos pueden informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que registren sus clientes por más de cierta cantidad
Escrito en DINERO el

Los residentes en México están obligados a pagar impuestos respecto de todos sus ingresos, no hay un mínimo, ingreso es ingreso así sea 1 peso y sin importar si se recibe en efectivo, en transferencia, a través de pago con tarjeta, cheque, en especie. De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos. Además, desde el año pasado, los bancos están obligados a informarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre aquellas personas que reciban depósitos en efectivo (monedas o billetes) mayores a 15,000 pesos mensuales.

La especialista explicó que no se trata de un cobro de un impuesto extra, solamente es un reporte que se emite principalmente para detectar a personas que llevan a cabo operaciones con dinero de procedencia ilícita. "Si recibes dinero por otro medio distinto al efectivo, el banco no envía este reporte al SAT, sólo cuando se trata de efectivo"

Recibir menos de 15,000 en efectivo no te exime del cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Lo único que va a pasar es que el banco no le va a avisar nada al SAT, pero aún así, dependiendo de tu tipo de ingreso y sin importar el medio de pago, debes declararlo y pagar los impuestos que te correspondan (también existen ingresos exentos de impuestos)

Hasta 2021, este reporte lo mandaban los bancos de manera anual, pero a partir de 2022, el reporte lo deben mandar de manera mensual.

¿El SAT te vigila?

Pamela Castro, también fundadora de Cooltura Fiscal, explicó que la autoridad fiscal no vigila en tiempo real tus movimientos bancarios, pero si llegara a auditarte, tiene la facultad de pedirle la información necesaria a tu banco. "El secreto bancario NO existe para temas fiscales. Las auditorías llevan todo un proceso legal; te deben notificar y justificar con base en la ley, qué es lo que te van a revisar y por qué".

Pero si una persona, por ejemplo, recibe depósitos de 10 mil pesos durante algunos meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, esto no lo debería de informar el banco al fisco.

4 puntos importantes

  1. NO es un nuevo impuesto, únicamente es un reporte que el banco enviará al SAT. El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) dejó de existir desde 2014.
  2. Se entiende por depósitos en efectivo: billetes y moneda nacional o extranjera y adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Para este reporte no se toman en cuenta las transferencias bancarias.
  3. Recibir menos de 15,000 pesos NO te exime del cumplimiento de obligaciones fiscales. Es decir, si recibes menos de 15,000 pesos en el mes pero esos depósitos en efectivo son por ventas que realizaste o servicios que prestaste, es tu obligación darte de alta en el SAT, presentar tus declaraciones y pagar tus impuestos, conforme al régimen fiscal que te corresponda (entre otras obligaciones).
  4. El informe que los bancos proporcionan al SAT es principalmente para detectar y rastrear operaciones con dinero de procedencia ilícita y evitar así el lavado de dinero.