FINANZAS PERSONALES

¿Cómo comprar una casa recuperada por el Infonavit?

En caso de que esté entre tus planes comprar tu casa, pero no tienes dinero suficiente, toma en cuenta esta opción poco conocida que tiene para el Infonavit

Una casa recuperada incluye las casas, departamentos y viviendas que fueron abandonadas o que sus dueños dejaron de pagar.
Una casa recuperada incluye las casas, departamentos y viviendas que fueron abandonadas o que sus dueños dejaron de pagar.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Si estás interesado en adquirir tu vivienda propia este 2023, pero no tienes el suficiente dinero como para comprometerte durante muchos años a pagarla, no te preocupes, aun así, tu sueño se puede hacer realidad, ya que puedes considerar tomar en cuenta esta otra opción poco conocida que tiene para ti el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit). Se trata de comprar una casa recuperada. Una casa recuperada incluye las casas, departamentos y viviendas que fueron abandonadas o que sus dueños dejaron de pagar, por lo que, el Infonavit las recupera para su reventa a sus derechohabientes que reúnen los requisitos para tener un crédito.

Aunque hasta el año pasado, solamente los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentraban más de la mitad de todas las casas abandonadas del país, en la Ciudad de México también hay miles de viviendas disponibles, por eso, lo que hace el Infonavit es organizar paquetes desde 10 hasta 200 viviendas para venderlas por mayoreo en modelo de subasta.

Este método de venta fue implementado desde el año 2013 con el fin de poder vender la mayor cantidad de inmuebles recuperados a través de la conformación de lotes compuestos por viviendas que pueden ser casas y departamentos y en donde participan diferentes empresas como lo son las inmobiliarias.

Estas subastas se realizan al acudir a un lugar físico o en línea donde hacen sus ofertas y gana la empresa que ofrece el precio más cercano al fijado previamente por el instituto para el lote de inmuebles.

 ¿CÓMO COMPRAR UNA CASA RECUPERADA POR EL INFONAVIT?

Para solicitar la compra de una casa recuperada debes saber primero que, las casas recuperadas son revendidas a empresas del ramo de bienes raíces como comercializadoras inmobiliarias, agentes inmobiliarios, emprendedores certificados y desarrolladores; regularmente en internet anuncian las viviendas como “casas recuperadas” o “remates inmobiliarios” y las promocionan en diversos sitios como páginas de segunda mano.

El pago es por medio de crédito Infonavit, ya que tienen un convenio con el instituto, pues generalmente los bancos no ofrecen créditos hipotecarios para este tipo de viviendas.

El producto de Infonavit para adquirir una vivienda se llama “Compra y mejora una vivienda usada”, que es un crédito al que debe aplicar la persona para la adquisición de la vivienda y para mejorar la misma, por ejemplo, para realizar trabajos de pintura, cambiar muebles de baño, muebles de cocina, pisos, impermeabilización de estructuras, reparación de ventanas, ampliaciones, etc.

Pero, si ya encontraste una casa promovida por inmobiliarias, ésta o la remodelación que quieres hacer debe de cumplir con los siguientes puntos que indica el programa “Compra y mejora una vivienda usada”:

  • La casa que quieres debe contar con Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación como mínimo y avalúo, que se tramitan al mismo tiempo.
  • La mejora no debe afectar la estructura de la casa que vas a arreglar, es decir, no puedes abrir muros que son de carga, por ejemplo. En general no puedes hacer modificaciones que afecten la seguridad y estructura del inmueble.
  • El costo de la mejora debe ser mínimo de $10 mil pesos y máximo de hasta 80% del valor de la operación.
  • El monto máximo de la mejora podrá ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda.
  • La otra opción que existe es adquirirla con desarrolladores que ya le hicieron las renovaciones correspondientes.

 ¿CONVIENE O NO COMPRAR UNA CASA RECUPERADA POR EL INFONAVIT?

Ventajas

  • El precio de estas viviendas tiene precios hasta 30% más bajo de su valor en el mercado, pero están sujetas a disponibilidad por zona.
  • Las propiedades bajo este programa tienen documentos en regla y están libres de gravamen, así que su adquisición es totalmente legal y sin inconveniente para a los acreditados.
  • Es una opción fácil de usar respecto a los demás créditos para adquisición de vivienda, permitiendo adquirir viviendas nuevas y recuperadas.
  • Posibilidad de adquirir una vivienda sin necesidad de estar en los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que, una desventaja de comprar una casa recuperada de Infonavit es que la disponibilidad de casas recuperadas por Infonavit es bastante limitada a ciertos estados y zonas del territorio mexicano.