TESLA

Yucatán: ¿La tercera en discordia entre Hidalgo y Nuevo León para planta de Tesla?

De acuerdo con el economista, Jonathan Ruiz, Yucatán prepara a jóvenes en ingenierías digitales que se imparten en inglés

Escrito en DINERO el

La batalla política para atraer la planta de Tesla a México ha generado una gran polémica. Desde un inicio se ha planteado que hay dos opciones donde se instalaría la empresa del magnate Elon Musk, Tesla: Hidalgo o Nuevo Léon. La expectativa sobre la llegada de Tesla creció desde octubre pasado, cuando Musk visitó Nuevo León y se reunió con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador del estado, Samuel García.

Pero la polémica se avivó cuando funcionarios del gobierno federal declararon a medios que Tesla analizaba colocar su armadora cerca del AIFA, obra emblemática de, presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Yucatán bien podría ser la tercera en discordia. Durante el segundo trimestre del 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán registró un incremento del 1,331.7% con relación al mismo periodo del 2021, ocupando el primer lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). Según el reporte de la dependencia federal, en el segundo trimestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 283.8 millones de dólares, la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se inició el registro en 1999.

Según el reporte de la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre de 2022, los subsectores con mayor inversión fueron la industria manufacturera; seguido de servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y comercio, entre los de mayor valor. En el mismo periodo, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, Argentina y Francia.

Proyectos de inversión

La entidad cuenta con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos.

El año pasado se anunciaron una serie de inversiones por parte de 8 empresas con pronóstico de derrama de inversión por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Yucatán fue el único estado del sureste en el mapa de las inversiones extranjeras relocalizadas bajo el fenómeno del nearshoring en 2022; Atrajo el 8%, ubicándose en tercer lugar nacional, después de Coahuila con 11 por ciento.

De acuerdo con el columnista Jonathan Ruiz Torre, Yucatán entrena a jóvenes en ingenierías digitales que se imparten en inglés. Ahí ya opera la mexicana Falco, que surte relevadores automotrices a Tesla, y la alemana Preh, que se encarga de las pantallas centrales del coche. Esa misma también opera en Nuevo Léon.