FRAUDES CIBERNÉTICOS

¿Qué tan "hackeable" eres? Esta calculadora te dirá

A menudo las personas cometen errores básicos con sus contraseñas, como elegir aquellas que son fácilmente adivinables

Si alguna vez te has preguntado qué tan 'hackeable' eres, ya hay una forma de averiguarlo
Si alguna vez te has preguntado qué tan 'hackeable' eres, ya hay una forma de averiguarlo
Escrito en DINERO el

¿Sabías que, en promedio, ocurre un incidente de hackeo cada 39 segundos, con 30.000 sitios web comprometidos diariamente? Y es que, solo en 2022, 22 mil millones de registros fueron expuestos a partir de al menos 4,100 violaciones de datos. Sin embargo, aunque puede parecer inevitable y es posible sentirse impotentes ante los hackers, el 95% de los incidentes de hackeo son el resultado de errores humanos y prácticas inadecuadas de seguridad cibernética.

Pero, ¿qué puedes hacer para protegerte? ¿Y qué tan ‘hackeable’ eres comparado con el resto de la población? Al respecto, Sortlist, realizó un informe sobre la "hackeabilidad", examinando las mejores y peores prácticas de seguridad cibernética, así como identificando los factores que aumentan tu riesgo de ser hackeado.

Pero además, hay una calculadora para que puedas determinar hasta qué punto eres "hackeable" con base en una variedad de factores, incluyendo si tus contraseñas son lo suficientemente buenas o si la industria en la que trabajas te pone más en riesgo.

De acuerdo con el informe sobre "hackeabilidad", solo 56% de las personas tiene la ‘contraseña perfecta’; el 50% utiliza la misma para todos los inicios de sesión.

"Las contraseñas suelen ser tu primera línea de defensa ante piratas informáticos. De hecho, el 61% de las violaciones de seguridad se deben al uso de credenciales robadas o mal utilizadas"

Debes tomar en cuenta que, descuidar los protocolos de contraseñas adecuados abre la puerta a que los hackers obtengan fácilmente una gran cantidad de información personal. Con unos simples datos, pueden acceder a tus cuentas bancarias. O pueden tener tus claves de acceso al trabajo y amenazar con revelar asuntos privados o laborales a menos que se les pague una cuantiosa suma, lo que también se conoce como ransomware.

Las contraseñas deben ser de al menos 12 caracteres: Letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales; sin rutas de teclado memorizables; no se basa en información personal; es única para cada cuenta que tengas.

Los tiempos

Checa los tiempos que se tarda alguien en hackear una contraseña de 6 caracteres con y sin mayúscula:

Los expertos recomiendan cambiar las contraseñas cada 3 meses, pero solo el 31% de los usuarios las cambia dos veces al año y, coincidentemente, otro 31% no ha cambiado nunca las contraseñas de ninguna cuenta.

¿Compartes tu ubicación?

Google Maps, Apple Maps, WhatsApp, Uber, Instagram… casi todas las aplicaciones de tu teléfono tienen algún tipo de servicio de localización activado. Con algunas de ellas, puedes desactivarlo, pero otras simplemente no pueden funcionar sin él.

Al compartir tu ubicación, estás utilizando un sistema GPS que los hackers pueden usar para infiltrarse en tu dispositivo.

Activar los servicios de localización permite a terceros seguir tus movimientos y acceder a información privada, como tus visitas al médico o a qué bancos acudes. Los piratas informáticos también pueden aprovecharse de esta información.

Se calcula que existe un mercado de 12.000 millones de dólares para los datos de localización, lo que significa que piratear en busca de este tipo de información puede resultar fructífero.