FRAUDE

Alertan a usuarios de Banorte

La Condusef advirtió por nuevo correo falso sobre Banorte que puede poner en peligro tus finanzas

La Condusef ha alertado por nuevos fraudes
La Condusef ha alertado por nuevos fraudes
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los clientes de Banorte, debido a un falso correo que circula por la red, supuestamente enviado por dicha institución financiera. En el correo electrónico se advierte que el usuario no ha sincronizado su dispositivo Token, por lo que ha sido deshabilitado y para reactivarlo debe ingresar a un link que en apariencia es del banco.

El Token es un dispositivo que genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) asociada a ese aparato, y, el usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal solicite su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus operaciones bancarias.

Al respecto, Condusef alertó a los usuarios y reiteró que es una medida que se utiliza para dirigir a los clientes a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

En ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.

¿Un cargo no reconocido en tu estado de cuenta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha dicho que del total de reclamaciones recibidas, más del 50% corresponden a cargos o consumos no reconocidos.

Lo anterior puede deberse a factores como robo de identidad, clonación de tarjetas o simplemente por un cargo erróneo. 

¿Qué hacer ante un cargo no reconocido?

  • Verifica y asegúrate que en realidad no hayas realizado dicho cargo.
  • Para hacer la aclaración en tu tarjeta de débito, ingresa a tu app, selecciona tu cuenta y la opción de aclaraciones
  • Elige el cargo al que quieras aplicar la aclaración y listo, en un lapso de 24 a 48 horas recibirás el dictamen sobre la aclaración del cargo no reconocido.
     

Recomendaciones al realizar operaciones de banca en línea:

  • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambiar las contraseñas de manera regular.
  • Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.
  • Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
  • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.