SAT

SAT: ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar una devolución de impuestos?

Recuerda que, para este 2023, la declaración anual se realizará del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que, para las personas morales, del 1 al 31 de marzo

Luego de presentar tu declaración anual 2023, podrás solicitar una devolución de impuestos.
Luego de presentar tu declaración anual 2023, podrás solicitar una devolución de impuestos.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Como cada año y bien se sabe, la declaración anual es un ejercicio que las personas morales y físicas deben cumplir como parte de sus obligaciones fiscales y que deben de entregar en tiempo y forma, de lo contrario, pueden llegar a pagar grandes recargos.

Recuerda que, para este 2023, el tiempo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer la declaración anual es del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que, para las personas morales, dicha obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

Luego de presentar tu declaración anual 2023, podrás solicitar una devolución de impuestos, pues el contribuyente puede acceder a un saldo a favor, por lo que, tendrá la opción de pedir al fisco que le regrese cierta cantidad de dinero, siempre y cuando se autorice.

Además, podrás recuperar cantidades a favor referentes al Impuesto al Valor Agregado (IVA); Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA SOLICITAR UNA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

De acuerdo con el SAT, el tiempo estimado para solicitar una devolución de impuestos es de cinco años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o pago de lo indebido.

La devolución de impuestos prescribe en los mismos términos y condiciones del crédito fiscal.

Pero, para pedir el regreso de las cantidades a favor, es necesario que tengas:

  • Firma electrónica (e.firma) vigente o portable.
  • El contribuyente deberá también preparar la información que anexará a su solicitud de devolución en formato .zip y cuidar que cada uno de los archivos no sea mayor a 4 MB.
  • Tener presente la declaración informativa de operaciones con terceros del período que se trate, en caso de las devoluciones de IVA.
  • Estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga el RFC de la persona que está presentando dicha solicitud y número de cuenta activa (CLABE).

¿CÓMO PRESENTAR LA DEVOLUCIÓN DE TUS IMPUESTOS?

  • Ingresa al siguiente enlace
  • Comparte tu e.firma o RFC y contraseña para poder continuar.
  • A continuación, se desprenderá un formato electrónico especial donde deberá llenar sus datos.
  • Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
  • Luego deberás firmar y enviar.

Tras el proceso se recomienda guardar o imprimir su acuse de recibido y dar seguimiento a su petición en el contenido relacionado con la “consulta de la devolución automática”.

Toma en cuenta que, para pedir una devolución de impuestos se tendrán que mostrar comprobantes o facturas, por ejemplo, pagos sobre la escuela de sus hijos, salud, algún funeral, ahorro voluntario a su cuenta de Afore, entre otros.

¿CUÁNDO PODRÍAS RECIBIR ESAS CANTIDADES A FAVOR?

En caso de ser autorizada la devolución de impuestos, las devoluciones deberán verse reflejadas dentro de un plazo de 40 días posteriores a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

Y es que, el saldo a favor podrá lograrse tras efectuar el cálculo de sus impuestos, ya que puede arrojar que pagó más de lo que debía. De ese modo, el contribuyente tendrá que hacer el proceso para solicitar la recuperación de la cantidad que corresponda.