CANACINTRA

¿Quiénes son los aspirantes a presidir Canacintra?

El todavía presidente de Canacintra, José Antonio Centeno, confirmó que no se inscribió para su reelección

Ha trascendido que entre los empresarios de la Canacintra existe inconformidad y malestar por la dirigencia del actual presidente José Antonio Centeno.
Ha trascendido que entre los empresarios de la Canacintra existe inconformidad y malestar por la dirigencia del actual presidente José Antonio Centeno.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

La Canacintra no sólo se encuentra en crisis luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) analiza expulsarla de su Comisión Ejecutiva por no pagar sus cuotas y arrastrar otros adeudos, según lo publicado por el periodista Darío Celis, también se encuentra en medio de la renovación de su presidencia.

Y es que hay que recordar que, su todavía presidente José Antonio Centeno confirmó que no se inscribió para su reelección, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Francisco Cervantes, decidió que suspenderá a Canacintra sus derechos en el CCE.

Ante lo sucedido, ha trascendido que entre los empresarios de la Canacintra existe inconformidad y malestar por la dirigencia del actual presidente José Antonio Centeno, al que le atañen presuntos desvíos de recursos del organismo y sin representación ante autoridades.

Por eso, ahora la pregunta es: ¿quién presidirá Canacintra?

¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES A PRESIDIR CANACINTRA?

  • José Manuel Sánchez Carranco

Ha sido vicepresidente de Canacintra en dos ocasiones, tesorero nacional, presidente de la rama 39, presidente del sector Industrial Metal Mecánico y coordinador del Comité de Enlace con el Gobierno de la Ciudad de México.

Recientemente dijo que la industria nacional enfrenta en este 2023 un año de gran incertidumbre. "Un año convulso, marcado por grandes distractores de carácter político en donde habrá elecciones importantes en los Estados de México y Coahuila; definición de candidatos presidenciales, candidatos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y futuros legisladores".

"Muchas decisiones importantes podrían verse limitadas bajo un intenso ‘jaloneo’ político que puede constituirse en un freno para las actividades del país, fundamentalmente para las actividades productivas", dijo.

El pasado 11 de enero Sánchez Carranco recibió la constancia firmada por el Secretario Nacional del organismo empresarial, misma que lo acredita como legitimo aspirante a contender por la dirigencia de la Cámara, luego de haber cumplido con todos los requisitos estatutarios.

Bajo el lema de su campaña titulado “Por un México Industrial”, los principales ejes de su propuesta se centran en recobrar la unidad y la fortaleza de Canacintra, hacer que se respeten los estatutos y constituir una Cámara fuerte, recuperar cabalmente su papel como órgano obligado de consulta del Estado Mexicano.

  • María de Lourdes Medina Ortega

En la carrera por suceder en el cargo a José Antonio Centeno Reyes, durante el periodo 2023-2024, Esperanza Ortega Asad, empresaria mexiquense, ha dicho que es una contienda en la que tendrá muchas oportunidades para llegar a la presidencia de la Canacintra. Además, aseguró que ya se encuentra recorriendo el país para conocer las necesidades de las regiones y delegaciones.

Medina Ortega desde el inicio de su campaña ha estado arropada por varios empresarios del país y mantiene la firme intención de visitar las 76 delegaciones de Canacintra para presentar propuestas de trabajo enfocadas en los ejes de unidad, mercado local, comercio exterior, así como diseño y elaboración de propuestas de política empresarial.

La empresaria apuesta por sacarle provecho al T-MEC y el nearshoring, mismos que, dice, son una oportunidad histórica para el país. 

  • Esperanza Ortega Asad

Es la candidata que mantiene un perfil más bajo.