AFORE

¿Tu Afore está en Banorte, Banamex, Azteca o Coppel? Atención a esto

Entre los aspectos a revisar a la hora de elegir una Afore, están los rendimientos, la comisión que te cobra, y la Condusef se dio a la tarea de hacer una evaluación

Condusef realizó una evaluación a las distintas Afore
Condusef realizó una evaluación a las distintas Afore
Escrito en DINERO el

¿Sabías que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente? Como resulta fundamental comparar antes de contratar, más si se trata de quién va administrar tus ahorros para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evaluó el comportamiento de las 10 principales Afore y esto fue lo que encontró.

Según datos de la Condusef, de enero a diciembre del 2022, las reclamaciones al sector Afore ascendieron a 7,236. En el número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan con un mayor número de casos: Principal con 29 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 25 e Invercap con 22.

Ojo: ¿Qué Afore tiene más reclamaciones?

En cuanto a las las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 1,001 (14%) y el Estado de México con 848 (12%).


En este sector, las instituciones con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 61% y Afore Sura con 38%.

Causas de reclamación:

De acuerdo con la Condusef, las principales causas por las cuales los trabajadores presentaron sus reclamaciones fueron:

  • solicitud de trámite no atendida o no concluida con 53%
  • separación de cuentas no atendida o no concluida con 9%
  • unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.

Checa esto

Toma en cuenta que son tres aspectos en los que debes poner atención:

  1. Los rendimientos que te otorga, es decir, el porcentaje de ganancia que te generan las inversiones de la Afore.
  2. La comisión que te cobra, o mejor dicho el monto como pago por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de tu cuenta individual.
  3. Los servicios que te ofrece, como su atención al público, la calidad de su información, su eficiencia en los diferentes trámites, y la cobertura y cercanía de sus sucursales, entre otros.