FINANZAS PERSONALES

Por esta razón peligran los beneficios que te da tu tarjeta de crédito

Muchos han de pensar que están haciendo un buen uso de su tarjeta de crédito y no están tomando en cuenta este hábito que puede resultar contraproducente

Hay hábitos con tu tarjeta de crédito que parecen ser un alivio para tu bolsillo, pero a la larga no es así, checa por qué.
Hay hábitos con tu tarjeta de crédito que parecen ser un alivio para tu bolsillo, pero a la larga no es así, checa por qué. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Si ya terminaste de pagar la deuda que tenías con tu tarjeta de crédito, misma que creías que jamás ibas a poder liquidar por los altos intereses que te cobraron y que hicieron que ésta se volviera una deuda moustrosa, lo más seguro es que ya no quieras saber más de ese plástico y que hasta ya lo hayas escondido en donde ni te acuerdes para no caer de nuevo en tentaciones y te endeudes otra vez, pero ¿qué crees? el no usar tu tarjeta de crédito puede ser contraproducente.

Muchos han de pensar que el guardar su tarjeta de crédito y no usarla más significa un beneficio para su bolsillo, pues implica que ya no gastes y te endeudes, y al mismo tiempo creen que se están ahorrando un dinero, mismo que pueden ocupar para otros gastos importantes, sin embargo, no es así.

El no usar tu tarjeta de crédito por un largo tiempo significa pérdida de beneficios y soltar dinero de manera innecesaria, por lo que se recomienda que si ya no quieres usar más esa tarjeta de crédito lo mejor es cerrar la cuenta, antes de que lo que pensabas que era algo bueno para tu cartera se convierta en un riesgo.

Y es que, si dejas de usar tu tarjeta de crédito por un largo tiempo puede afectar los beneficios que tengas con ella, cómo lo es la disminución del crédito, comisiones extras o quedar inactiva.

¿QUÉ PASA SI DEJAS DE USAR TU TARJETA DE CRÉDITO POR UN LARGO TIEMPO?

  • Tu capacidad de crédito bajará

Una de las desventajas de dejar de usar tu tarjeta de crédito es que disminuye la capacidad de crédito, la cuál es la cantidad máxima de deuda que puedes asumir, este es siempre entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos que tengas. 

Una vez que ya tienes una tarjeta de crédito, por lo regular las instituciones toman en cuenta tus compras y tu puntualidad de pago para asignarte un mayor crédito

Obvio, si no haces compras recurrentes o no eres un buen pagador, tu capacidad de crédito va disminuyendo. 

  • Cobro de comisiones por inactividad del plástico 

Aunque no uses tu tarjeta de crédito siempre estará activa hasta que la des de baja, y recuerda que muchos plásticos cobran comisiones en caso de no usarla, por lo que debes checar cuál es el mínimo y para que no te siga llegando la cuota. 

Puedes poner un pago fijo como el de alguna página de streaming, del agua o un servicio fijo para que no te cobren por no usarla.

También no se te olvide cubrir la anualidad, pues esta seguirá llegando y se puede juntar y tener una deuda mayor. 

  • La desactivación de la tarjeta de crédito

Por último, en caso de que no uses la tarjeta de crédito y llega su fecha de vencimiento, podrá quedar inactiva y sufrir penalidades por no haberla dado de baja apropiadamente. 

¿QUÉ HAY DEL PAGO MÍNIMO?

Si tienes una tarjeta de crédito o más, sabes que hay diferentes tipos de pago para liquidar la deuda que tienes con ella, ya sea el "pago total" o "pago mínimo".

Cuando sólo das el monto mínimo a tu deuda en la tarjeta de crédito estás pagando los intereses de la cuenta y no el capital, lo que hace que la deuda se alargue por varios meses hasta hacerse impagable. 

Por eso, se recomienda que el pago mínimo sólo se haga cuando no haya otra alternativa, pues previene que la tarjeta sea cancelada o quede inhabilitada, o se hagan cargos por falta de pago. Al igual que te salva de que afecte tu historial crediticio en Buró de Crédito.