FINANZAS PERSONALES

¿Qué cosas te conviene comprar a meses y qué cosas al contado?

No siempre es conveniente comprar algún producto o servicio a meses sin intereses o a contado, ya que se deben de tomar en cuenta ciertos factores antes de tomar la decisión

Las estadísticas del INEGI indican que el país 19.7 millones de hogares tienen una deuda en créditos.
Las estadísticas del INEGI indican que el país 19.7 millones de hogares tienen una deuda en créditos.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El tema de las tarjetas de crédito al principio puede ser muy tentador, pero después muchos se arrepienten de hacer uso de ellas, pues llegan a olvidar que ese dinero es prestado y que tarde o temprano lo deben de pagar, pero cuando ya hacen consciencia de ello, puede ser demasiado tarde, ya que para ese entonces el usuario ya dio el “tarjetazo” varias veces como se le dice entre los mexicanos.

Siempre que vas a realizar una compra, en la caja te preguntan si pagaras con alguna tarjeta de crédito para que la compra se haga a meses sin intereses o si pagaras de contado, ahí es cuando te entra la duda y en muchas ocasiones optas por pagar a meses para que no sientas el golpe tan fuerte en el bolsillo y psicológicamente pienses que no gastaste en nada.  

Pero, no siempre es conveniente comprar algún producto o servicio a meses, ya que se deben de tomar en cuenta ciertos factores antes de tomar la decisión.

Primero, es necesario ver tu situación financiera y capacidad de pago, además de ver cómo esto afecta tu historial crediticio, en todos los casos es distinto, porque a lo mejor en estos momentos tu situación financiera se encuentra bien y puedes hacer la comprar al contado, sin embargo, meses después no se sabe cómo te encuentres económicamente.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el país 19.7 millones de hogares tienen una deuda en créditos, lo cual habla de la importancia de mantener una buena condición financiera para hacer frente a los compromisos que adquirimos.

También, según la última Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, elaborada por el INEGI, en México del valor total de la deuda en los hogares, el 11.5% se refiere a tarjeta de crédito y 8.4% a crédito de nómina.

Por eso, para tomar la mejor decisión entre comprar de contado o a meses sin intereses, Rocket.la te pide tomar en cuenta qué cosas son las que te conviene pagar al contado o pagar a meses sin intereses.

¿QUÉ GASTOS VAN AL CONTADO?

Una comida, un paseo, botanas, refrescos y otro tipo de compras similares es preferible pagarlas de contado, ya que se trata de gastos que podemos superar sin contratiempos, no genera intereses y con ello eliminamos deudas a futuro.

Además, hay negocios que ofrecen descuentos por pagar de contado y eso te conviene porque pagas menos a que si pagaras a meses sin intereses.

¿QUÉ GASTOS VAN A MESES SIN INTERESES?

Una de las principales ventajas de pagar a meses sin intereses es que tienes la posibilidad de adquirir un producto que no podrías obtener en un sólo pago. 

Este tipo de compras deben realizarse para bienes duraderos, es decir, objetos que tendrán un uso considerable y que tras concluir los plazos del financiamiento seguiremos ocupando, como una computadora para trabajar y/o estudiar, una lavadora, estufa, microondas, etc. 

Y es que lo ideal es evitar productos de consumo que sólo te endeuden sin dar un valor agregado.

Rocket.la sugiere que al realizar una compra a meses (con o sin intereses) se tome en consideración no superar el 30% de la capacidad crediticia, ya que es importante cubrir con los pagos de forma oportuna sin sobre endeudarse y mantenerse por debajo de este porcentaje da pie a que los bancos aumenten gradualmente la línea de crédito.