SAN VALENTÍN

Los 4 tips de Santander para unas finanzas en pareja saludables

Porque hablar de finanzas en pareja es necesario para tener una relación sana, Santander da tips que seguro te serán de gran utilidad

Santander da tips de Finanzas sanas en pareja
Santander da tips de Finanzas sanas en pareja
Escrito en DINERO el

Existen muchos factores para que una relación fluya de la mejor manera. Sin duda, la comunicación efectiva es uno de ellos; sin embargo, a menudo no se habla sobre ciertos temas que resultan complicados, pero totalmente fundamentales para evitar conflictos que pueden llegar a dañar o incluso terminar una relación. Tal es el caso de las finanzas en pareja, un tema que normalmente no se aborda, pero que es necesario para tener una relación sana y plena, de acuerdo con Santander México.

Se debe partir con la base de que no existe una fórmula específica de cómo llevar las finanzas en pareja, ya que todas las relaciones son distintas. Algunas parejas, por ejemplo, combinan sus cuentas y su presupuesto familiar, mezclando el dinero que obtienen como ingresos e incluso agregan los de sus fondos para la jubilación. Mientras que otras prefieren manejar el dinero por separado.

Existen aquellas relaciones donde incluso fusionan su capacidad de endeudamiento y obtienen un crédito en conjunto. También es posible encontrar parejas que crean una cuenta en común para efectuar los pagos fijos del hogar. Mientras que, por otro lado, en algunas relaciones las personas mantienen sus fondos de forma privada y evitan transparentar o compartir su situación financiera.

En un ámbito tan diverso como las relaciones y gastos en pareja, encontrar el método adecuado para llevar las finanzas junto a otra persona requiere que ambas partes estén en la misma sintonía. Por ello, pon atención a estos consejos que te da Santander:

Recomendaciones

1.-Hablen abiertamente sobre sus finanzas

El punto de partida es reconocer que cada integrante de una pareja puede enfrentar una situación financiera distinta y que su percepción sobre el manejo de las finanzas personales puede variar a la tuya, pues depende de diversos factores y de las circunstancias que esa persona ha enfrentado en el tiempo. Puedes comenzar haciéndole estas preguntas: ¿cuáles son tus metas financieras?, ¿tienes control de tus finanzas personales?, ¿ahorras e inviertes?

2.- Analicen su presupuesto personal

Antes de iniciar un presupuesto de pareja, es necesario que cada uno tenga clara la situación de sus finanzas personales mediante un presupuesto. Si aún no lo tienen, es importante primero desarrollar un presupuesto personal, identificando tantos sus ingresos como gastos.

3.- Inicien un presupuesto en pareja

Ya que cada uno es consciente de su situación financiera, llegó la hora de comenzar con el presupuesto en pareja. Con sus ingresos ya identificados, será mucho más sencillo dividir las responsabilidades financieras y saber quién tiene la capacidad en ese momento de asumir determinados gastos. Identifiquen los gastos que hacen como pareja, pueden asignarles niveles de prioridad y ajustarlos mes con mes. Recuerden que sólo siendo conscientes de los gastos podrán distribuirlos de la mejor manera.

4.- Establezcan metas de ahorro en común

Consideren que el ahorro no es “el dinero que les sobra”, sino que es apartar un porcentaje del ingreso y guardarlo para poder lograr metas financieras que tengan en común, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Establecer metas en conjunto puede ser una gran motivación para comenzar a poner sus finanzas en orden. 

La colaboración y el mantener un canal de comunicación abierto para hablar sobre sus finanzas evitará situaciones de estrés, ansiedad o incluso conflicto. Evitar hablar del tema puede resultar sumamente costoso así es que anímate a poner en práctica estos tips y verás cómo mejorará la salud financiera que tienes con tu pareja.

El dinero puede ser una fuente de preocupación cuando se está soltero o soltera, pero posiblemente ocasiona más estrés cuando te encuentras en una relación. Discutir por situaciones relacionadas con las finanzas en pareja es algo que a muchas personas les pasa y que no es necesariamente tratado con la atención que merece.