BANAMEX

El periodo de gracia de Germán Larrea para comprar Banamex

En enero del 2022 Citi dio a conocer públicamente el anuncio de la intención de vender Banamex, como parte de su estrategia global.

Escrito en DINERO el

A finales de marzo podría conocerse el futuro de Banamex. y es que los primeros 90 días del año fueron pedidos y concedidos al dueño de Grupo México, Germán Larrea, para analizar a detalle junto con Citi la forma en cómo operarán si procede la venta y la oferta por 7,500 millones de dólares, de acuerdo con la periodista Jeanette Leyva.

En su columna en El Financiero, Jeanette Leyva dijo que la oferta por alrededor de siete mil 500 millones de dólares de Grupo México sigue vigente y que ésta superó a la de Grupo Mifel y no por el monto, sino porque el empresario Germán Larrea técnicamente tiene el dinero listo, mientras que en el caso de Mifel, éste tendría que hacer uso de diferentes fondos internacionales que lo apoyan.

De la "exclusividad" por 90 días que dio Citibanamex a Germán Larrea, la periodista dijo que este tiempo es para analizar , el tema en que están centrados es en qué parte del negocio se quedará operando Citi y con cuál Banamex. También se están definiendo el uso de esas licencias, y viendo la posibilidad de que Citi permanezca "como socio del banco durante un determinado tiempo para garantizar su buen funcionamiento":

Respecto de pasivos contingentes y juicios en marcha, según refiere la columnista, hay dos caminos: "que estos juicios sigan litigándose, ya sea por el nuevo dueño o el equipo de Citi, y de ganarse o perderse, quien asume el costo es el vendedor".

"Por cada 10% de participación de mercado que pierde, Banamex deja de ganar alrededor de un billón de pesos"

Línea de tiempo

La primera etapa del proceso de venta arrancó el pasado 11 de enero de 2022, cuando se dio a conocer públicamente el anuncio de la intención de vender Banamex, como parte de su estrategia global.

En la segunda etapa, Citigroup recibirá las ofertas de los compradores

En la tercera etapa, se inician las negociaciones para definir todos los términos del acuerdo de los potenciales compradores; una vez que se alcanza la resolución, se da a conocer quién será el comprador y se firma el acuerdo.

Se esperaba que hacia finales de 2022 o inicios de 2023, se daría el anuncio del comprador de Banamex.

En la cuarta etapa, se concreta la venta después de haber pasado, a lo largo de todo el proceso, las debidas aprobaciones regulatorias necesarias en México y en Estados Unidos.

¿Quién estará a cargo?

Trascendió que será el sobrino del empresario Germán Larrea, Fernando López Guerra Larrea, quien maneja el Grupo México Transportes; su otro sobrino, Ricardo Larrea Zepeda-Carranza, capitán de Cinemex, y a su yerno Leonardo Contreras Lerdo de Tejada, director de Administración y Finanzas de Americas Mining.

El periodista Darío Celis advirtió que Citi deberá anunciar su decisión final en los próximos días: "todavía hay detalles del cierre que aún no se solventan. Además se tienen que correr las autorizaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos".