DEUDAS

Cuidado con los despachos de cobranza de BBVA

Si te rehúsas a contestar las llamadas o no atiendes los avisos que te dejan, los despachos lo tomarán como una negativa de pago

Debes tener claro lo que sí y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza
Debes tener claro lo que sí y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza
Escrito en DINERO el

La mayoría de los préstamos o créditos requieren de un pago mensual que tiene una fecha límite y un monto mínimo a cubrir. Si alguna vez has tenido una tarjeta de crédito o un préstamo personal, es muy probable que estos conceptos no sean desconocidos para ti, ya que implican el cobro de intereses y otras comisiones, pero además, si te atrasas en los pagos, debes tener claro que empezarán las tortuosas llamadas de los despachos de cobranza, pero hay cosas que debes saber.

De inicio, ten en cuenta que los gastos de cobranza son una comisión que cualquier institución de crédito puede cobrarte por pago tardío. Estos cobros se pueden aplicar a saldos de una tarjeta de crédito, hipoteca u otro crédito. El cargo es regularmente equivalente a un porcentaje del saldo vencido o, comúnmente, a una cuota establecida.

En el caso de los gastos de cobranza, se generan cuando no cumples con el pago acordado, ya sea antes de la fecha límite o al transferir una cantidad inferior al pago mínimo. De esta forma, los bancos cobran una comisión adicional que se suma a los intereses que se generen y al saldo que ha quedado pendiente. Estos cargos están estipulados en el contrato del crédito en el apartado de políticas de cobranza y el cálculo de la tasa moratoria está especificado ahí mismo. Por lo general, la comisión es más alta que la tasa de interés del préstamo.

¿En qué momento ocurre la cobranza?

Este tipo de cobros solo ocurrirán cuando haya pasado el último día de pago sin que se registre tu abono o cuando el monto de la aportación sea menor al estipulado como mínimo. Los clientes que habitualmente incumplan con la puntualidad en sus aportaciones, se harán acreedores a este tipo de cobranzas por cada evento, por lo que si retrasarse se hace un hábito, también lo serán estas comisiones, advirtió BBVA.

"No olvides que los gastos de cobranza afectan de manera negativa tu puntaje de crédito, lo que implica que no puedas acceder a financiamiento para aumentar tu patrimonio, como una hipoteca o los de créditos de auto", dijo.

Datos de despacho de cobranza

BBVA México informó a sus usuarios que cuenta con los siguientes despachos de cobranza, que gestionan su cartera y están inscritos en el Registro de Despachos de Cobranza de la CONDUSEF (REDECO):

  1. ASESORES Y CONSULTORES DE PRODUCTOS LITIGIOSOS, S.C.
  2. CAFI, ASESORES EN COBRANZA, SC
  3. COLL MANAGEMENT GROUP S.A. DE C.V.
  4. CONSORCIO JURIDICO DE COBRANZA ESPECIALIZADA, S.A DE C.V.
  5. CONSULTORÍA JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA MILLA Y ASOCIADOS S.C
  6. CORPORATIVO DE SERVICIOS LEGAXXI, S.C.
  7. GRUPO DE ADMINISTRACION DE BIENES Y SERVICIOS, SA DE CV
  8. MUÑOZ C. Y ASOCIADOS S.A. DE C.V.
  9. SERVICIOS TÉCNICOS DE COBRANZA S.A. DE C.V.

BBVA advirtió que los despachos de cobranza solo pueden realizar gestiones de cobranza en un horario de 8:00 a 21:00 horas.

Los convenios de pago y los pagos por recuperación sólo pueden ser celebrados y recibidos directamente por BBVA México,
S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México.

Los despachos de cobranza pueden negociar los convenios de pago, negociación o reestructuración, pero deben informar y
entregar a BBVA México, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México los documentos que contengan
los acuerdos con el usuario.

Malas prácticas

Durante el 2022 se presentaron 42,011 quejas ante la Condusef relacionadas con los despachos de cobranza: De las cuales, Banco Azteca tuvo 8,735; Banorte, 2,925 y BBVA 2,816.

La Condusef informó a La Silla Rota, que las principales causas de reclamación de los usuarios en contra de los despachos de cobranza:

•Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el Usuario, cliente y/o socio Deudor  

•Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda

•Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas  

•Dirigirse de manera no educada e irrespetuosa

•Realiza gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios (con excepción de deudores solidarios o avales)  

La comisión por gastos de cobranza que realiza BBVA van de los 260 a 418 pesos.