FINANZAS PERSONALES

Tarjeta de crédito: ¿Tu deuda baja o no si sólo realizas el pago mínimo?

Hay quienes optan por sólo realizar el pago mínimo a su tarjeta de crédito con la idea que se ahorran un dinero y a la vez van bajando su deuda, pero ¿eso es así o no?

Si tienes una tarjeta de crédito o más, sabes que hay diferentes tipos de pago para liquidar la deuda que tengas con ella.
Si tienes una tarjeta de crédito o más, sabes que hay diferentes tipos de pago para liquidar la deuda que tengas con ella.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El tener una tarjeta de crédito al principio puede representar un alivio para resolver alguna emergencia o simplemente para gastar sin sentir que sacas de tu bolsillo, pero ese es el gran problema de muchos, que se olvidan que ese dinero es prestado y que en algún momento lo tendrás que pagar, situación que muchos ya no pueden sostener o les da hasta pereza cumplir con sus pagos correspondientes.

Si tienes una tarjeta de crédito o más, sabes que hay diferentes tipos de pago para liquidar la deuda que tengas con ella, ya sea el "pago total" o "pago mínimo", sin embargo, por diferentes situaciones muchos dejan de pagar su deuda lo que le va generando intereses hasta convertir esa deuda en una impagable.

Pero, hay quienes optan por sólo realizar el pago mínimo, esto, con el fin de no dañar tanto a su bolsillo y a la vez con la intención de ir bajando su deuda, sin embargo, este método de pago no suele ser muy recomendable porque a la larga puede ser contraproducente.

Y es que sólo dar el pago mínimo a tu tarjeta de crédito te puede alargar los pagos indefinidamente y hacerla impagable, pues el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes.

Según la Condusef, el pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2% y 5% del saldo total.

¿QUÉ PASA CUANDO SÓLO DAS EL PAGO MÍNIMO EN TU TARJETA DE CRÉDITO

Cuando sólo das el monto mínimo a tu deuda en la tarjeta de crédito estás pagando los intereses de la cuenta y no al capital lo que hace que la deuda se alargue por varios meses hasta hacerse impagable. 

Por eso, se recomienda que el pago mínimo sólo se haga cuando no haya otra alternativa, pues previene que la tarjeta sea cancelada o quede inhabilitada, o se hagan cargos por falta de pago. Al igual que te salva de que afecte tu historial crediticio en Buró de Crédito.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio un ejemplo con una deuda de 10 mil pesos, con una tasa de interés de 55% y con una comisión anual de 348 pesos. 

Si a esta deuda sólo le realizas el pago mínimo correspondiente a 750 pesos, el cliente tardaría alrededor de 6 años y al final habrá pagado, 33 mil 792 pesos, lo que significa un 337% más de lo que habría pagado originalmente. 

Por el contrario, si el cliente da más del pago mínimo, cómo mil 250 pesos, liquidaría la deuda en sólo 11 meses con un monto menor.

¿QUÉ TAN BUENO ES EL USO DE LA TARJETA DE CRÉDITO?

Es importante que sepas que pagar ciertos gastos con tu tarjeta de crédito no es recomendable, ya que puede provocar que tus deudas nunca terminen y te endeudes de más e innecesariamente.

Por eso, evita realizar esto pagos con tu tarjeta de crédito.

  • La gasolina del auto: Seguramente cargas gasolina más de una vez a la quincena, dependiendo de tus actividades, y tal vez tienes la costumbre de pagar el combustible con tu tarjeta de crédito, pero este hábito se considera una deuda innecesaria. Pagar la gasolina con tu tarjeta de crédito es una deuda innecesaria, ya que al final de cuentas la cantidad que acumules por este gasto puede ser considerable.
  • Comida: De igual forma, no se recomienda comprar alimentos con la tarjeta de crédito, ya que esto te llevaría a usarla a diario. Lo mejor es hacer un presupuesto de cuánto dinero puedes gastar en comida a la quincena o semana y si es necesario, prepararla en casa para evitar gastar de más.
  • Retirar dinero de cajeros: Finalmente, tampoco se recomienda disponer del dinero de una tarjeta de crédito, ya que los intereses que te cobran son muy altos y la deuda podría volverse impagable.