FINANZAS PERSONALES

Afore: ¿Cuál es tu mejor opción según tu edad y régimen?

Antes de elegir la Afore que más te convenga debes de tomar en cuenta ciertos factores, entre ellos los rendimientos

Si te quieres registrar o deseas cambiar de Afore tendrás que esperar hasta el mes de marzo.
Si te quieres registrar o deseas cambiar de Afore tendrás que esperar hasta el mes de marzo.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Cuando entras al mundo laboral una de las palabras que escuchas inmediatamente es Afore, que significa Administradora de Fondos para el Retiro, encargada en invertir y controlar los ahorros que vayas a recibir al terminar tu vida laboral y obtengas tu jubilación, por lo que escoger a la mejor Afore siempre es un dolor de cabeza, ya que de ella depende el dinero que recibas de pensión, por eso debes de tomar en cuenta varios factores.

Entre lo que debes de considerar al momento de elegir una Afore es tu régimen, ya sea con la Ley del Seguro Social 73 o 97, y tu edad porque esos dos factores influyen a que te encuentres dentro de la Afore que más te convenga para tus necesidades futuras.

Uno de los principales beneficios de una Afore es el rendimiento que te da al tener tu dinero guardado, y las administradoras se dividen de acuerdo al grupo generacional al que estén los trabajadores, que se les conoce cómo SIEFORES.

Si tienes un trabajo formal donde estés cotizando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrás derecho a una cuenta de Afore, ya sea que te registres por tu cuenta o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y en el país tienes 10 opciones para escoger, esto dependiendo del régimen bajo el que este y tu edad, aquí te decimos cuáles son. 

¿CUÁLES SON LAS 10 AFORES REGULADAS POR LA CONSAR

De acuerdo con la Consar, las opciones que tienes para el ahorro de tu retiro son las siguientes instituciones bancarias: 

  1. Profuturo.
  2. Inbursa.
  3. Sura. 
  4. PensionISSSTE. 
  5. XXI-Banorte.
  6. Principal.
  7. Coppel. 
  8. Citibanamex. 
  9. Azteca. 
  10. Invercap. 

¿CUÁL ES LA MEJOR AFORE DE ACUERDO A TU RÉGIMEN Y EDAD? 

  • Rendimientos SIEFORE Básica nacidas entre 1980 y 1984
  1. Profuturo: 7.48% 
  2. Sura: 6.91% 
  3. XXI-Banorte: 6.72% 
  • Rendimientos SIEFORE Básica nacidas entre 1985 y 1989
  1. Profuturo: 7.76% 
  2. Sura: 7.16% 
  3. XXI-Banorte: 6.87% 
  • Rendimientos SIEFORE Básica nacidas entre 1990 y 1994 
  1. Profuturo: 7.56% 
  2. Sura: 7.08% 
  3. XXI-Banorte: 6.73% 
  • Rendimientos SIEFORE Básica Inicial, trabajadores que nacieron después de 1995 
  1. Profuturo: 7.50% El peso mexicano ha mostrado una tendencia favorable frente al dólar desde el mes de diciembre del año pasado
  2. Sura: 7.02% 
  3. XXI-Banorte: 6.44% 

En conclusión, las Afores que tienen mejor rendimiento son Profuturo, Sura y XXI-Banorte, esto de acuerdo con la Consar.

Sin embargo, si después de ver estos datos te quieres registrar o deseas cambiar de Afore tendrás que esperar porque la Comisión suspendió los cambios hasta el mes de marzo para evitar tanta inestabilidad en tiempos de minusvalías.