SAT

¿Qué son los contribuyentes cautivos y por qué el SAT va detrás de ellos?

En este 2023 el SAT seguirá enfocado en revisar las operaciones de los contribuyentes cautivos y 16 sectores económicos

El SAT dio a conocer que, seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización.
El SAT dio a conocer que, seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Para este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocará en revisar operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos, esto, de acuerdo con su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023

Con esto, el SAT dio a conocer que, seguirá enfocado en los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización, sin embargo, este plan maestro no contempla acciones para captar nuevos contribuyentes.

Asimismo, a través de dicho plan maestro, el SAT realizará cuatro acciones:

  1. Acompañamiento al contribuyente para el cumplimento voluntario
  2. Vigilancia para la regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones
  3. Optimización de procesos de recuperación de créditos fiscales
  4. Coordinación con entidades federativas.

PERO, ¿QUÉ SON LOS CONTRIBUYENTES CAUTIVOS?

Los contribuyentes cautivos son aquellos que, para efectos laborales y fiscales, son considerados empleados o trabajadores, o sea que están sujetos a una relación laboral, a un horario de trabajo, etc., a cambio de una remuneración por el trabajo realizado.

Este tipo de contribuyentes cubrirán su impuesto mediante retención que les efectúe el patrón en cada pago realizado y no tendrán posibilidad de deducción alguna que les permita aliviar su cargar fiscal.

Sin embargo, los contribuyentes cautivos tienen el derecho en la declaración anual a las denominadas deducciones personales, tales como: Gastos médicos, dentales y hospitalarios, funerarios, donativos, intereses de crédito hipotecarios, aportaciones voluntarias al SAR, primas por seguros de gastos médicos, transporte escolar cuando sea obligatorio y colegiaturas hasta ciertos límites.

Mientras que, los contribuyentes no cautivos determinan ellos mismos su impuesto a pagar, mediante pagos provisionales y la mecánica de su determinación les permite deducir de la base del mismo las erogaciones relacionadas con la obtención de sus ingresos lo que les permite tener una tasa impositiva inferior a los cautivos.

Entonces:

  • Los contribuyentes cautivos trabajan para alguien más. Ese alguien es su patrón.
  • Los contribuyentes no cautivos tienen mayores ventajas fiscales al poder deducir sus gastos antes de determinar su impuesto, lo que les permite disminuir la mencionada tasa máxima de impuesto y llevarla a porcentajes más amables.