REMESAS

México: Segundo receptor de remesas más grande del mundo en 2022

Las remesas familiares son recursos provenientes del extranjero, transferidos por un residente en el exterior a través de empresas, para ser entregados a una persona residente en México

Escrito en DINERO el

Las remesas no son logro de la economía mexicana. Ayudan al consumo y al crecimiento económico, pero no se generan en México y son evidencia de la falta de oportunidades de nuestra economía, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

A pesar de ello, las remesas sumaron en 2022 un total de 58,497 millones de dólares, con un crecimiento de 13% respecto al 2021. En diciembre subieron 11.62% y alcanzaron un máximo histórico al comparar contra otros diciembres. Acumulan 32 meses al hilo que el acumulado de 12 meses sube.

Con los más de 58,497 millones de dólares, México se convirtió en el segundo receptor de remesas más grande del mundo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El envío de remesas significó un avance anual de 13.4 por ciento, a pesar de la incertidumbre registrada en la economía de Estados Unidos, agregó el banco central.

Posición histórica

México se consolida como el segundo país que más recibe remesas, superará por más de 7 mil millones de dólares a China que se ubica en la tercera posición en 2022. Pese a las condiciones económicas adversas, el Banco Mundial pronostica que las remesas mundiales aumentarán 2.7% en 2023.

Puntos clave

De acuerdo con BBVA los siguientes son los puntos clave para que hoy México se coloque en una segunda posición:

  • En el pasado mes de noviembre ingresaron a México 4,801 millones de dólares por remesas familiares (+3.0%). Así, las remesas acumulan una racha de 31 meses consecutivos con crecimiento, desde mayo de 2020.
  • Se estima que las remesas a México para 2022 podrían cerrar en más de 58,400 millones de dólares (+13.3%). Para 2023 las remesas al país continuarán creciendo pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse.
  • México se consolida como el segundo país que más recibe remesas, superará por más de 7 mil millones de dólares a China que se ubica en la tercera posición en 2022.
  • Pese a las condiciones económicas adversas, el Banco Mundial pronostica que las remesas mundiales aumentarán 2.7% en 2023.
  • América Latina y el Caribe será la región con el mayor dinamismo en la recepción de remesas durante 2023, se pronostica que crecerán 4.7%.
     

Envío de dinero a los paisanos

India se mantiene como el principal país receptor de remesas en el mundo desde hace más de 10 años. Estos flujos de remesas son impulsados principalmente por la fuerte demanda de mano de obra para el sector de la construcción en las potencias petroleras árabes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Desde 2017 las remesas a India han ampliado significativamente su tamaño frente a otros importantes países receptores de estos recursos y para 2022 se estima que alcanzarán un monto de 100 mil millones de US dólares. De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial, las remesas a India representan 2.9% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China. Para América Latina y el Caribe Europa
y Asia Central Medio Oriente y Norte de África África Subsahariana Asia del Sur Asia Oriental y el Pacífico.