BANAMEX

¿Habrá anuncio de venta de Banamex a Germán Larrea este jueves?

El magnate minero Germán Larrea, dueño de Grupo México, aseguró un préstamo de 5 mil millones de dólares para afianzar su propuesta de compra de Banamex

Larrea se acerca a Banamex
Larrea se acerca a BanamexCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Un cable de la agencia de noticias Reuters informó que el magnate minero Germán Larrea, dueño de Grupo México, aseguró un préstamo de 5 mil millones de dólares para afianzar su propuesta de compra de Banamex, que todavía pertenece a Citigroup.

Las fuentes de Reuters son personas familiarizadas con el tema de la compra-venta de Banamex y la operación dará un valor a la entidad mexicana de entre 7 mil y 8mil millones de dólares, dijeron las fuentes.

Esta semana Citi está llevando a cabo la reunión trimestral de su equipo ejecutivo en México. Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país. Como en las visitas anteriores, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, apreció mucho la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador

Incluso, ha corrido el rumor que este jueves se podría dar el anuncio de la venta de Banamex a Grupo México, de Larrea.

Este miércoles, la CEO de Citigroup, Jane Fraser, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en el contexto de la venta de Banamex por parte de su corporativo Citi.

López Obrador fue informado de los avances de la operación justo a un año de que Citigroup informara de sus intenciones de vender la unidad mexicana.

La alta ejecutiva llegó en punto de las 10:00 de la mañana a Palacio Nacional. López Obrador estuvo en todo momento acompañado de su brazo derecho en temas económicos y financieros, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

La intención del gobierno mexicano es que el banco, Banamex, quede en manos de un empresario mexicano. Se ha hablado de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Becker y de Germán Larrea, éste último parece que lleva la delantera, mientras otros han desistido hacerse con los activos de uno de los bancos más grandes del país.

“Pienso que sí, ojalá, lo deseamos, que esto se resuelva pronto en beneficio de sistema bancario y de nuestro país, que sean mexicanos los que se queden con el banco, que compren las acciones mayoritarias del banco, también para que el patrimonio cultural quede en el país, no se vaya al extranjero”, expresó al inicio de la semana el presidente López Obrador.

De acuerdo con el periodista financiero Darío Celis "el último obstáculo a franquear es que Citi acepte algunas de sus condiciones, como indemnizaciones específicas si el banco llegara a generar pérdidas futuras por determinados asuntos".

Dio como referencia, que el empresario minero mejoró en diciembre su oferta vinculante de octubre: "la elevó a casi 11 mil millones de dólares.

Trascendió también que de hacerse con Banamex, conducirían la entidad financiera el sobrino del empresario Germán Larrea, Fernando López Guerra Larrea, quien maneja el Grupo México Transportes; su otro sobrino, Ricardo Larrea Zepeda-Carranza, capitán de Cinemex, y su yerno Leonardo Contreras Lerdo de Tejada, director de Administración y Finanzas de Americas Mining.