SAT

3 errores que te ponen en la mira del SAT

No presentar la declaración anual y no pagar impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos

Escrito en DINERO el

Una vez que te das de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te vuelves un contribuyente activo, y de acuerdo con el tipo de régimen en el que te hayas inscrito, eres acreedor de una serie de obligaciones y derechos que debes cumplir.

Pero, la cuestión aquí es saber si estás al corriente con tus obligaciones y cuáles son las que debes, pues el incumplimiento de tus compromisos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede llevarte a generar multas, recargos o incluso problemas legales.

Además, hay otras cuestiones por las cuales te podrías volver "interesante" a los ojos de SAT y entonces estar sujeto a una revisión más específica, como algunas malas prácticas.

Entonces, para evitar problemas con el SAT, los contribuyentes deben evitar algunas malas prácticas al usar sus tarjetas de crédito.

Y es que, si la autoridad revisa, y compara tus ingresos y tus gastos, pudiera presumir una situación de discrepancia fiscal. De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México, existe una mala práctica por parte de los contribuyentes al usar sus tarjetas de crédito.

Uno de estas malas prácticas consiste en usar el crédito de la tarjeta para que familiares o amigo se compren cosas. Porque aunque el familiar o amigo pague puntualmente lo que gastó, el que prestó la tarjeta podría meterse en problemas con el SAT.

Errores que te ponen bajo la lupa del SAT

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, esto es en lo que tienes que tener cuidado si no quieres estar en la mira de la autoridad fiscal:

  1. Prestar tus tarjetas de crédito
  2. Recibir depósitos en efectivo y no declararlos
  3. Pedir factura de absolutamente todo

La también fundadora de Cooltura Fiscal explicó:

  1. Nunca es recomendable que prestes tus tarjetas ya que podrías caer en el supuesto de discrepancia fiscal, que es cuando tus gastos e inversiones del año son mayores a tus ingresos declarados. Además, siempre te recomiendo pagar tus tarjetas de crédito con transferencia y nunca en efectivo para evitar que la autoridad te presuma dichos depósitos como ingresos extraordinarios y te quiera cobrar impuestos adicionales por ello.
  2. Al ser residente en México, estás obligado a declarar y pagar el ISR de todos tus ingresos independientemente de donde provengan y de la forma en que te hayan pagado
  3. Lo recomendable es sólo solicitar CFDI de aquellas compras, gastos o inversiones que cumplan con los requisitos para considerarlas como deducciones autorizadas o personales para tus declaraciones de impuestos. No todas las personas pueden hacer deducibles sus compras, depende del régimen fiscal en que estén tributando. 

¿Qué es la discrepancia fiscal?

Las personas físicas pueden ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal del SAT. Esto sucederá cuando el monto de las erogaciones o gastos del contribuyente en un año sean superior a sus ingresos declarados. Esto lo establece el Artículo 91, párrafos primero y séptimo, fracciones I y II, de la Ley del ISR.

Se consideran erogaciones los gastos, las adquisiciones de bienes, los depósitos en cuentas bancarias y de inversión, y los pagos de tarjetas de crédito.

Para determinar el monto de las erogaciones, la autoridad fiscal podrá utilizar cualquier información que obre en su poder, ya sea porque conste en sus expedientes, documentos o bases de datos, o porque haya sido proporcionada por un tercero u otra autoridad.

Evita sacar dinero en efectivo de una cuenta para pagar otra

Es común que el contribuyente saque dinero en efectivo de una cuenta de banco para pagar lo que debe de la tarjeta de crédito que tiene en otra institución financiera. Esto lo hace para que no le cobren intereses o recargos.

Hacerlo puede meterte en problemas porque si el SAT lo revisa no vas a poder demostrar que el dinero que sacaste de una de sus cuentas fue el mismo que utilizó para pagar la deuda de la tarjeta de crédito. Es decir, aunque sea un ingreso por el que se pagaron impuestos, la autoridad puede suponer lo contrario.