CANACINTRA

Corrupción en Canacintra salpica a la Corte y atrae crisis en CCE

Ha trascendido que son varios los problemas que arrastra la Canacintra y que se han profundizado gravemente al punto de tenerla con un pie afuera del CCE

Escrito en DINERO el

En medio del proceso de la renovación de la presidencia de la Canacintra, el panorama luce complicado, después de que su todavía presidente José Antonio Centeno confirmó que no se inscribió para su reelección, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Francisco Cervantes, decidió que suspenderá a Canacintra sus derechos en el CCE.

Ha trascendido que entre los empresarios de la Canacintra existe inconformidad y malestar por la dirigencia del actual presidente José Antonio Centeno, al que le atañen presuntos desvíos de recursos del organismo y sin representación ante autoridades.

Al interior de la Canacintra, los agremiados argumentan que Centeno Reyes como integrante de la comisión de Salud del organismo aprovechó para colocar a su empresa Biomédica Mexicana S.A. de C.V., como proveedora del IMSS y de la Defensa Nacional.

Por lo que, desde la presidencia ha ejercido, dicen, el desvío a las cuentas de la Canacintra, a través de viajes nacionales e internacionales, bajo el argumento de lograr representatividad del sector. "No obstante, los agremiados se quejan de “un pésimo liderazgo”.

Negociaciones turbias 

José Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar, ex presidentes de Canacintra ha sido señalados por presuntas corruptelas, acudieron a una reunión de Consejo Sin embargo, según cita Milenio, en solo dos horas José Antonio Centeno, actual presidente de la Cámara, "resolvió la reunión" de forma muy ejecutiva.

"La suspensión de derechos de Canacintra en el CCE y en Concamin pasó a segundo término cuando Centeno anunció que dio prioridad al pago de adeudos con el SAT, el Infonavit y el IMSS (más de 20 millones de pesos), y a algunos proveedores para evitar embargos", cita.

La nueva dirigencia a partir del 1 de marzo será la encargada de negociar los acuerdos de pago con esas instancias para evitar la expulsión.

Lo que más llamó la atención de dicha reunión, según la publicación, es que, no se hizo referencia pública a la forma en que "Castellanos y Alpízar se quedaron con el control del capital de Normex ni a la adquisición directa por excepción de la Integradora para Negocios Canintre, creada para que las afiliadas de Canacintra comercialicen sus productos y servicios, con el Consejo de la Judicatura Federal por la venta de cubrebocas y trajes de protección contra el covid por más de 28 millones de pesos, recursos que no se sabe dónde quedaron", dijo.

Caso inédito

El Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Francisco Cervantes, decidió que suspenderá a Canacintra sus derechos en el CCE, porque tiene una deuda de ocho millones de pesos desde hace más de dos años en sus cuotas y porque hay un rechazo unánime de organismos empresariales al grupo de exdirigentes de la Canacintra que impulsaron el movimiento en contra de Centeno.

La periodista MariCarmen Cortés destacó que, ésta es la primera vez que el CCE suspende sus derechos a uno de los organismos miembros.

Aspirantantes a la presidencia de Canacintra

La carrera por la sucesión presidencial en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) arrancó la  semana pasada con la campaña de José Manuel Sánchez Carranco, que aspira a la dirigencia de este organismo para el periodo 2023-2024 y suceder en el cargo a José Antonio Centeno Reyes.

Los 3 candidatos:

José Manuel Sánchez Carranco:

Ha sido vicepresidente de Canacintra en dos ocasiones, tesorero nacional, presidente de la rama 39, presidente del sector Industrial Metal Mecánico y coordinador del Comité de Enlace con el Gobierno de la Ciudad de México.

Recientemente dijo que la industria nacional enfrenta en este 2023 un año de gran incertidumbre. "Un año convulso, marcado por grandes distractores de carácter político en donde habrá elecciones importantes en los Estados de México y Coahuila; definición de candidatos presidenciales, candidatos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y futuros legisladores".

"Muchas decisiones importantes podrían verse  limitadas  bajo un intenso  “jaloneo” político que puede constituirse en un freno para las actividades del país, fundamentalmente para las actividades productivas", dijo.

El pasado 11 de enero Sánchez Carranco recibió la constancia firmada por el Secretario Nacional del organismo empresarial, misma que lo acredita como legitimo aspirante a contender por la dirigencia de la Cámara, luego de haber cumplido con todos los requisitos estatutarios.

Bajo el lema de su campaña titulado “Por un México Industrial”, los principales ejes de su propuesta se centran en recobrar la unidad y la fortaleza de Canacintra, hacer que se respeten los estatutos y constituir una Cámara fuerte, recuperar cabalmente su papel como órgano obligado de consulta del Estado Mexicano.

María de Lourdes Medina Ortega

En la carrera por suceder en el cargo a José Antonio Centeno Reyes, durante el periodo 2023-2024, Esperanza Ortega Asad, empresaria mexiquense, ha dicho que es una contienda en la que tendrá muchas oportunidades para llegar a la presidencia de la Canacintra. Además, aseguró que ya se encuentra recorriendo el país para conocer las necesidades de las regiones y delegaciones.

Medina Ortega desde el inicio de su campaña ha estado arropada por varios empresarios del país y mantiene la firme intención de visitar las 76 delegaciones de Canacintra para presentar propuestas de trabajo enfocadas en los ejes de unidad, mercado local, comercio exterior, así como diseño y elaboración de propuestas de política empresarial.

La empresaria puesta por sacarle provecho al T-MEC y el nearshoring, mismos que, dice, son una oportunidad histórica para el país. Basta con saber que, en la actualidad, México es considerado uno de los países más codiciados para impulsar esta tendencia, tanto por su ubicación geográfica, al compartir la frontera con el mercado comercial más grande del mundo, como por sus bajos costos laborales.

Esperanza Ortega Asad

Es la candidata que mantiene un perfil más bajo.