AFORE

Afore: ¿cómo retirar el total de dinero de la Afore?

Cuando un trabajador que ha cotizado al IMSS llega al final de su vida laboral puede reclamar los ahorros en su Afore, pero debe realizar ciertos trámites para obtenerlos

Escrito en DINERO el

Al llegar al final de la vida laboral, los trabajadores que tuvieron empleos formales tienen derecho a una jubilación, ya que cuentan con recursos que fueron acumulando en la Afore que eligieron. Por eso en esta ocasión te vamos a explicar cómo puedes reclamar el total del dinero cuando llegues a la edad de jubilación.

El dinero que cada trabajador logra acumular en la Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) es solamente de él y es precisamente para que pueda disponer del dinero cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral, pero necesita cubrir ciertos requisitos para poder retirarlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esos recursos que van ingresando a las Afores son las aportaciones patronales que realizan las empresas ante el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS). 

Las Afores manejan el dinero de los trabajadores y van generando rendimientos, aunque cada una tiene diferentes porcentajes, de la misma manera cobran comisiones por el manejo de las cuentas.

¿Cuándo se puede retirar el total del dinero en la Afore?

Pero, ahora entremos de lleno al tema de cómo retirar de una Afore el total de los ahorros una vez que ya se llegó a la edad de jubilación. En México es a partir de los 60 a los 65 años. 

Es así que todo trabajador que cotice al IMSS y que cumpla los 60 años tiene derecho a retirar el total de sus ahorros de la Afore, de acuerdo a la Pensión por Cesantía o Edad Avanzada. 

Pero si el trabajador quiere seguir desempeñando sus funciones hasta los 65 años, entonces puede acceder a sus ahorros de la Afore a través de la Pensión por Vejez, que de igual manera se podrán obtener el total de los ahorros en una sola exhibición. 

Sea cual sea la opción que elija, llegado el momento, el trabajador debe iniciar el trámite ante el IMSS, organismo que debe otorgar una Resolución de Pensión, una vez que ya se tiene el documento, el trabajador debe acudir a las oficinas de su Afore para solicitar sus ahorros. 

El tiempo de entrega del total de sus ahorros depende de cada Afore, ya que cada una tiene sus propios procesos internos.

Aunque también se puede retirar dinero de la Afore de dos subcuentas, pero solo de manera parcial, porque el total es únicamente para la jubilación.

Las subcuentas en la Afore

Una de las subcuentas es la de Ahorro Voluntario, donde es recomendable meter dinero cada que el trabajador tenga la oportunidad, ya que esos ingresos le ayudará a incrementar la suma al momento de su retiro. De esta subcuenta, se puede disponer del dinero cuando el trabajador lo requiera. 

Otra de las subcuentas en las Afores es la de Retiro Parcial por Desempleo, de la cual, el trabajador puede solicitar un 30% de sus ahorros, en caso de que se quede sin trabajo. 

Temas