FRAUDES

Alertan de fraude de app de inversiones que involucra al empresario Carlos Slim

Antes de realizar una inversión, recuerda que es importante consultar que la institución se encuentre registrada y regulada por la Condusef

Escrito en DINERO el

Los estafadores cada día buscan innovar sus técnicas de engaño con la finalidad de que en algún momento caigas y puedan robar tus datos o tu dinero. Ahora, la Condusef alertó a los usuarios sobre un video que está circulando en redes sociales, en donde se promueve un supuesto proyecto del empresario Carlos Slim, en relación con una aplicación para invertir dinero y obtener rendimientos altos. Sin embargo, se trata de un fraude, del que debes estar muy alerta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la Condusef, en el video se muestra la imagen del empresario Carlos Slim informando sobre una nueva aplicación creada por el magnate, en donde pide específicamente a ciudadanos mexicanos redirigirse a un enlace, llenar un formulario, enviarlo y posteriormente, indica que se pondrán en contacto con la persona para ganar hasta 21,000 pesos al día.

"Sin embargo, el video que se está difundiendo en las redes sociales es falso, ya que se ha identificado que ha sido manipulado con inteligencia artificial, alterando la voz y rostro del empresario".

TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el trámite que NO debes hacer en tu Afore porque va a afectar tu ahorro

La Condusef alertó a los usuarios para no dejarse engañar por dicho video y recomendó:

  • Asegurase que la institución o entidad financiera en la que deseas invertir este registrada ante la Condusef llamando al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos o bien por medio de la página del SIPRES, para validar si es una institución financiera registrada ante la Condusef, por medio de la página https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporcionar dinero antes de verificar que la institución o entidad financiera se encuentre registrada y autorizada.
  • No dar información personal, ni realizar operaciones a través de cualquier red social, es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente.
  • Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias en sitios de internet que te llegaron por redes sociales, correo electrónico

Deepfake y los fraudes

A partir del uso de la tecnología, una de estas amenazas es el deepfake, que consiste en utilizar la inteligencia artificial y el machine Learning para obtener datos confidenciales y dinero de empresas y usuarios de la red.

El deepfake, término que tuvo origen en 2017, y se refiere al empleo de IA para crear y modificar contenido de audio y visual con narrativas falsas que parezcan provenir de fuentes auténticas y confiables".

En el primer semestre del año pasado, la Condusef recibió 3.5 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes financieros, lo que representó un aumento de estafas cibernéticas de 10.4% respecto al mismo periodo de 2021.