BANCO

¿Eres cliente de este banco? Anuncia mega recorte de personal

A principios de año, la quiebra de Silicon Valley Bank disparó el temor a nivel mundial de una crisis económica

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Bank of Nova Scotia anunció un plan que considera la eliminación de unos 2 mil 700 puestos de trabajo en el mundo, es decir, al 3 por ciento de su plantilla laboral y asumir un cargo de 590 millones de dólares canadienses, monto que asciende a unos 430 mil 94 millones de dólares en el cuarto trimestre.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Scotiabank se convierte en el más reciente banco canadiense en tomar medidas de recorte de gastos en un entorno difícil.

Como parte de este plan de optimizar costos, Royal Bank of Canada y Bank of Montreal también han eliminado cientos de puestos de trabajo en respuesta al aumento de los costos en un entorno de altas tasas de interés elevados.

Según ha dicho Scotiabank, los despidos darán lugar a un cargo de reestructuración e indemnizaciones por despido de unos 247 millones de dólares canadienses. Reuters cita que los despidos también son consecuencia de los cambios en las preferencias bancarias de los clientes y de la digitalización y automatización de algunos procesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA advierte a sus usuarios por estafas en transferencias bancarias

¿Bancos en crisis?

En mayo pasado, JP Morgan comunicó el despido de aproximadamente 1,000 trabajadores de First Republic Bank, un recorte en torno al 15% de la plantilla. Así lo ha confirmado este viernes la BBC, que señala, además, que los profesionales afectados recibirán un salario y bonus equivalente a 60 días, así como una indemnización que contendrá un pago global (‘lump sum payment’, en inglés’) y otros beneficios.

De ahí surgió la incógnita acerca de si sería una crisis en el sector bancario generalizado. Sin embargo, los banqueros en México advirtieron que la crisis bancaria en Estados Unidos por la crisis del Silicon Valley Bank, además del Signature, y la crisis del banco suizo Credit Suisse no le pegaría al sector bancario

Según un informe de la agencia de medición de riesgo Moody's, el colapso de bancos en Estados Unidos tendría un efecto limitado en los sistemas bancarios de América Latina, que tienen poca exposición a las instituciones afectadas, una regulación estricta y amplia liquidez.

Según Moody's, los bancos latinoamericanos "tienen una exposición directa limitada" al Silicon Valley Bank, que se declaró en quiebra, y al Silvergate Bank y el Signature Bank (SNY), que fueron cerrados, "así como a 'fintechs' y empresas de criptoactivos, tanto a través de depósitos como de préstamos".