SAT

¿Cómo identificar un correo falso del SAT?

Cuando de estafas se trata, ni el SAT se salva de los delincuentes y tú podrías ser su siguiente víctima

Escrito en DINERO el

La semana pasada un gran número de contribuyentes reportó la recepción de un correo electrónico supuestamente del Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El correo electrónico en su contenido alertaba de que una “solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada”.

Lo "curioso del asunto" es que el mensaje decía que para conocer los motivos debían ingresar a la siguiente liga: https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/

El tema que causó confusión fue que la dirección de correo electrónico desde la que supuestamente fue enviado el mensaje es buzontributario@sat.gob.mx, y ésta sí coincide con el mail del que llega la comunicación de la autoridad tributaria.

A pesar de la situación, el SAT publicó un comunicado en el que aseguró que dichos mensajes son falsos y rechazó que fueran enviados a través del Buzón Tributario.

¿Cómo saber si es falso?

Es muy importante que todos sepamos reconocer cuando un correo si proviene de parte del SAT y cuando nos están tratando de engañar, de acuerdo con los consultores fiscales de Desatórate.

"Recuerda nunca entrar a ningún link, descargar algún archivo o programa adjunto y sobre todo no realizar ningún envío de información personal que te soliciten por correo electrónico".

El SAT aseguró que la seguridad y fortaleza de sus sistemas electrónicos permite garantizar que la información de los contribuyentes está salvaguardada y no ha sido vulnerada de ninguna manera. 

Hiram Alejandro Camarillo, co fundador y director de InfoSec dijo a La Silla Rota: "Estas situaciones no dejan de ser un riesgo de seguridad, aunque el envío masivo de correos haya sido un error humano o del sistema, generan confusión en las personas y dejan ver que probablemente no existe un control o un proceso que asegure el acceso a la información de los contribuyentes"

"La respuesta tardía por parte del SAT al publicar un aviso de lo sucedido, lo que provoca que se especulen situaciones como la vulneración a sus sistemas y generar confusión en las personas que no están familiarizados con la tecnología y que no tienen manera de validar si los correos que reciben son apócrifos o no", dijo el especialista