CFE

CFE: ¿A partir de cuándo subirá tu recibo de luz y por qué?

Este incremento en las tarifas eléctricas se trataría del primer incremento significativo por la CFE desde enero del 2017

Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.
Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara que las tarifas eléctricas subirán un 7.1% anual, lo que significa que, en el recibo de febrero, verás un alza con respecto a lo que pagaste hasta diciembre de 2022.

Con estos cambios, la tarifa residencial se incrementó en 0.945 pesos adicionales por cada 75 kilowatts hora (kWh) desde enero, mientras que, en diciembre de 2022, la tarifa se situó en 0.939 pesos.

Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.

Este incremento en las tarifas eléctricas se trataría del primer incremento significativo por la CFE desde enero del 2017.

¿POR QUÉ NO BAJARÁ TU RECIBO DE LUZ?

Los recibos de luz para este 2023 no bajarán por dos factores:

  1. Es la inflación, las tarifas eléctricas seguirán subiendo mientras la inflación se incremente, lo cual es difícil de controlar.
  2. Es el tipo de combustible que utilizan las plantas para producir electricidad.

Mientras se pague por combustibles caros y no los mínimos que da el mercado, el costo de todo este dispendio y desperdicio de recursos públicos, golpeará a tu recibo de luz.

Es importante señalar que, el peso del gas natural en la tarifa eléctrica final es aproximadamente el 45% y dos terceras partes de las plantas de generación de la CFE, operan con combustibles.

Por otro lado, la mayor parte de la energía eléctrica que la CFE compra de plantas privadas (conocidas como productores independientes de energía), está generada con combustibles.

De acuerdo con el documento oficial PRODESEN 2022, en México el 64% de la generación eléctrica se realiza quemando combustibles (gas natural, carbón, diésel y combustóleo).

De estos, la mayor parte es gas natural. Por esa razón, el precio de los combustibles es un elemento fundamental dentro del cálculo de las tarifas eléctricas y en particular el precio del gas natural.