AFORE

¿Por qué ya no puedes cambiar de Afore?

La autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro suspendió los cambios de cuentas entre Afores

Escrito en DINERO el

Ante la elevada volatilidad que ha prevalecido en el mercado financiero que ha provocado minusvalías históricas en las Afore, desde el 16 de diciembre pasado, la Consar dicha autoridad suspendió los cambios de Afore.

“Ante las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, informó.

Esto es, los traspasos de las cuentas de los trabajadores entre las Afores quedan suspendidos hasta el próximo 16 de marzo.


La Consar suspendió los traspasos debido a que hubo movimientos negativos para los trabajadores. Al cierre de diciembre de 2022, más de 3 millones de trabajadores cambiaron de Afore, lo que significó pérdidas en sus ahorros para el retiro, ya que las minusvalías cerraron en 215,477 millones de pesos.

¿Cómo afectan las minusvalías en tu ahorro para el retiro?

Las minusvalías son la caída en el valor de distintos activos en el saldo de un Afore, pero éstas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal, por lo que casi no afectan el ahorro de las pensiones debido a que los recursos están guardados durante muchos años.

“Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento… Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”, afirmó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Ante esto, debes saber que las minusvalías sólo se vuelven pérdidas a los trabajadores si se decide retirar los recursos cuando se han registrado éstas recientemente, por lo que con el paso de los años no afectará de ninguna manera el dinero que se le otorgue al beneficiario al momento de su retiro, ya que este ahorro es una inversión de largo plazo.

En picada

El 2022 fue un periodo de fuertes minusvalías para los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos. De acuerdo con datos de la Consar, al cierre del año pasado, las Afore cerraron con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos.

Cómo hacer cambio de Afore

Una vez que pase en tiempo que suspendió la Consar los cambios de Afore, si es tu deseo cambiar de administradora, esto es lo que tienes que hacer:

  • Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. Consulta la sección “Canales de atención de las Afore” para obtener los teléfono y las sucursales más cercanas a tu domicilio.
  • El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos:
  • Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.
  • El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.
  • En caso de que aún no tengas conformado un Expediente de Identificación electrónico, que incluye tu fotografía digital y tus datos biométricos (huellas digitales), la Afore a la que te vas a cambiar se encargará de integrarlo.
  • Te puedes cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión en ese mismo año, solo si te cambias a una Afore con mayor rendimiento. 
  • El trámite para cambiar de Afore es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de la solicitud de traspaso.
  • En un servicio gratuito