ECONOMÍA

Hacienda estima alza al PIB de 3% en 2022; órganos internacionales ven apenas 1.8%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó un crecimiento de hasta 3% del producto interior bruto (PIB) en 2022, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ven del 1.8%

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó un crecimiento de hasta 3% del producto interior bruto (PIB) en 2022, dato que se revelará este martes, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.

En contraste a lo estimado por Hacienda, organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco de México (Banxico) han estimado un crecimiento cercano al 1.8 %. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda del Gobierno mexicano, expuso que el crecimiento esperado de entre 2.9% y 3% al finalizar el año anterior está por encima del consenso de varios analistas, así como por encima del promedio histórico.

“Prácticamente, este crecimiento ha sido impulsado por incrementos completamente, casi en todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y también crecimiento del consumo privado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4.8% visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2% en 2020. El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3%, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que la actividad económica de México avanzó un 3.3% interanual en noviembre pasado, el último dato oficial disponible. La SHCP también informó que la relocalización de las empresas, el fenómeno llamado "nearshoring", beneficiará a México como detonador de la economía mexicana, pues recordó que se tiene “una lista de aproximadamente 400 empresas que están buscando relocalizarse en alguno de los enclaves industriales” del país.

“Actualmente, la relocalización de empresas en México ya es una realidad que se está incrementando de manera significativa y se prevé que el bloque de Norteamérica se convierta en una de las regiones cada vez más integradas”, consideró.

Sube a 1.7% pronóstico del FMI para crecimiento económico de México

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la expectativa de crecimiento económico para México en 2023 va desde 1.2 hasta 1.7 por ciento. Este crecimiento, se debe principalmente según informes del mismo organismo internacional, a una “inesperada” resiliencia en la demanda interna y un crecimiento mayor a lo previsto de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos.

Vale la pena señalar que dicha proyección fue aún mayor a la estimada por analistas consultados, los cuales mantenían el promedio de crecimiento para 2023 en 0.9 por ciento, aún está dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda que era de 1.2 a 3 por ciento.

Asimismo, el día de mañana se dará a conocer el dato de crecimiento económico para México hasta el cierre del año pasado 2022; este informe brindará detalles sobre el crecimiento del 3.1 por ciento en la economía mexicana, dato incluso mayor al esperado por la Secretaría de Hacienda.

Es importante mencionar también que para 2024, el organismo internacional espera que el país crezca hasta en un 1.6 por ciento.
Dicho informe dará a conocer la actualización en la perspectiva de crecimiento para las 20 economías más grandes del mundo.

DJC