BANCOS

¿BBVA, Santander y Banorte también dejarán de cobrar comisión por retiro en cajero?

Es importante que, antes de utilizar cajeros automáticos distintos a tu banco emisor conozcas las comisiones que te cobrarán por este servicio

Escrito en DINERO el

En México, los tarjetahabientes realizan anualmente en cajeros automáticos más de 153 millones de operaciones interbancarias con tarjetas de débito y crédito, por un monto total de 463 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La semana pasada se presentó MULTIRED, la red que integra a más de 9,000 cajeros automáticos compartidos que ponen a disposición de sus clientes HSBC México, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel.

Con esta acción de 6 bancos, más de 13.2 millones de clientes podrán realizar retiros de efectivo y consultas de saldo de sus tarjetas de crédito y débito sin costo, cuantas veces lo requieran, en todos los cajeros automáticos de la alianza, los cuales podrán identificar por la marca MULTIRED.

Al mismo tiempo, HSBC México, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel dejarán de cobrar 42 millones de pesos al año en comisiones a los clientes de otros bancos por usar su red.

¿Y el resto?

La Condusef dio como referencia que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, poco más de 19.1 millones de personas adultas en México llegan a gastar hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).

Y aunque este gasto a simple vista no parezca excesivo, "es importante considerar que no solo se va una vez al año a retirar dinero, sino es una actividad que se realiza con frecuencia, por lo que si multiplicas esa cantidad por todas la veces que acudes al ATM, tendrás como resultado una cifra considerable que bien podría ser destinada para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro".

La Silla Rota consultó a Banorte y Banamex respeto a si podrían sumarse a MULTIRED, sin embargo hasta el momento se desconoce.

No obstante, Banamex destacó que con una red de más de 9,100 cajeros automáticos no cobra comisiones desde hace varios años en:

  • Operaciones  de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos propios, red de sucursales y banca electrónica 
  • Emisión de estado de cuenta adicional y/ o impresión de movimientos en red de sucursales
  • Transferencia a otros bancos en la aplicación móvil 
  • Retiro de efectivo en cajeros internacionales de Citibank ( y para clientes  de cuenta Priority)  no se cobra el retiro de efectivo en cajeros internacionales de otros bancos
  • Reporte de cheques extraviados y robados

Comisiones por retiro de efectivo

De acuerdo con la Condusef, estas son las comisiones que cobran los bancos, checa de cuánto se trata: