SAT

SAT: Soy asalariado ¿debo presentar la declaración anual 2023?

Recuerda que si no presentas la declaración anual 2023 de ser requerida, podrás hacerte acreedor a multas y otros recargos que podrían llevarte a tener problemas con el SAT

Hasta el momento, el SAT ya informó que para este 2023 habrá un nuevo requisito para presentar la declaración anual, así como hay 5 nuevas reglas.
Hasta el momento, el SAT ya informó que para este 2023 habrá un nuevo requisito para presentar la declaración anual, así como hay 5 nuevas reglas.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Aunque faltan algunos meses para que los contribuyentes presenten su declaración anual 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las dudas respecto a este ejercicio fiscal están latentes, sobre todo, para quienes no saben si deben de presentar esta obligación o no.

Hasta el momento, el SAT ya informó que para este 2023 habrá un nuevo requisito para presentar la declaración anual, así como hay 5 nuevas reglas que deben de tomar en cuenta todos los contribuyentes al momento de realizar su declaración anual 2023.

Pero, ¿las personas asalariadas están obligadas a presentar la declaración anual 2023? El pertenecer al régimen de asalariado permite que sea tu empleador quien deba presentar tu declaración anual de impuestos ante el SAT este 2023, pero con el tributo al estado las cosas no son fáciles, por lo que habrá que mantener actualizada la RFC para saber si debo realizar este trámite.

Toma en cuenta que, de no presentar la declaración anual 2023 si es requerido, podrás hacerte acreedor a multas y otros recargos que podrían llevarte a tener problemas con el SAT, ente que está facultado para congelar tus cuentas bancarias seas o no asalariado este 2023.  

¿DEBO PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL 2023 SI SOY ASALARIADO?

Debes saber que existen casos específicos en los que un contribuyente dado de alta como asalariado estará obligado a presentar la declaración anual 2023 ante SAT, por lo que debes saber si eres uno de ellos:

  • Obtuvieron ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
  • Dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre del 2022.
  • Recibieron ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
  • Obtuvieron salarios de fuentes ubicadas en el extranjero o provenientes de personas que no efectúan retenciones.
  • Percibieron ingresos por algún tipo de indemnización laboral o jubilación.
  • Recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

¿CUÁL ES EL NUEVO REQUISITO PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL 2023?

Para este 2023, el tiempo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer la declaración anual es del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que, para las personas morales, dicha obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

Este nuevo requisito que implementó el SAT ha creado confusión y algunos inconvenientes, específicamente para las personas morales o empresas.

Se trata de la solicitud de estados financieros completos al momento de presentar la declaración anual de este año, es decir, el SAT requerirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022.

Esto, para ver el flujo de efectivo y los cambios en el capital, reportando de esta manera el activo y pasivo a corto y largo plazo de cada uno de los ejercicios.

Sobre este nuevo requisito del SAT para la declaración anual de 2023, se les recomienda a las personas morales que estén atentos a la información de su trámite para que coincidan todos los datos declarados en dicha comparativa y evitar alguna anomalía ante el SAT.