SANTANDER

Alerta clientes de Santander por esta llamada

Debes estar alerta con las llamadas y mensajes que recibes supuestamente de tu banco, pues los ciberdelincuentes están al acecho esperando el mínimo descuido para robar tus datos y tu dinero

Escrito en DINERO el

Con el aumento de los fraudes, especialmente online, proteger la información bancaria es más importante que nunca. Además de métodos populares como el correo electrónico o los SMS, también pueden realizarse a través de una simple llamada telefónica, alertó Santander a sus cuentahabientes.

Explicó que el modus operandi: Una persona, que se identifica como empleado de Santander donde tienes una cuenta bancaria, te explica que tu tarjeta de crédito ha sido bloqueada de forma inesperada o tienes registro de compra inusual, por lo que es necesario confirmar, con urgencia, los datos de la misma para solucionar la incidencia.

Es entonces cuando te solicitan el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV), "información que nunca te pediría nuestra entidad".

"Si recibes una llamada como esta y te piden datos ¡cuelga, es un fraude, advirtió Santander"

Este tipo de llamadas, conocidas como vishing, resultan más comunes de lo que se piensa, por lo que es necesario estar preparados para identificarlas y evitar que un tercero logre acceder a tus datos bancarios. 

Al respecto, el banco español ha alertado a sus clientes:

¿Qué es el vishing?

Es una forma de estafa en la que los delincuentes intentan engañar a la víctima a través de una llamada telefónica, suplantando la identidad de otra persona o, del banco. En cualquier caso, el objetivo es robar la información personal, bancaria o, incluso, convencer a las propias personas para que ellas mismas sean las que transfieran dinero a los timadores.

El canal utilizado para realizar esta estafa es el que diferencia al vishing de otras modalidades como el phishing (a través del correo electrónico) o el smishing (a través de un mensaje de texto). Entonces, el vishing es la combinación entre la voz y técnicas de phishing.

¿Cómo funciona el vishing?

La principal herramienta que utilizan los estafadores -o vishers, para tratar de apoderarse de tu información o convencerte para que lleve a cabo una determinada operación como una transferencia, por ejemplo, es la ingeniería social, un conjunto de técnicas empleadas en las llamadas telefónicas para manipular a los usuarios y generarles confianza, con el fin de hacerse con sus datos. 

3 formas:

Llamada directa. El estafador realiza la llamada haciéndose pasar por un empleado de la entidad bancaria. Es común que, antes de efectuarla, haya obtenido algún dato de la víctima que le sirva para sustentar el timo y generar más confianza, como, por ejemplo, el nombre de la compañía de telefonía que utiliza o el de la plataforma de video a la que está suscrita y que, generalmente, se paga por medio de la tarjeta de crédito o débito. 

Doble llamada. Es un método que requiere una mayor elaboración por parte del timador, pero que genera también más confianza en los usuarios. Utilizando un mensaje grabado -generado por un robot, principalmente-, se informa a la víctima sobre un supuesto problema, por ejemplo, un acceso no autorizado a su aplicación de banca digital, y se indica un número de teléfono para que contacte, con el fin de solucionarlo. Cuando el usuario llama a dicho número fraudulento y entrega la información solicitada -credenciales de acceso, entre otros-, se consuma la estafa.

Combinación de técnicas. Los delincuentes también suelen utilizar métodos adicionales para complementar el vishing. Por ejemplo, en lugar de hacer una primera llamada a la víctima, deciden enviar un mensaje de texto (smishing) para que sea ella la que llame a un número de teléfono que aparenta ser de la entidad bancaria, pero que en realidad es controlado por el estafador.