TELECOMUNICACIONES

Bajan los precios de telefonía móvil, internet y tv de paga

La reducción en los precios de servicios de telecomunicaciones contribuyó a evitar que la inflación fuera mayor a la observada a nivel nacional

Escrito en DINERO el

Los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (que incluyen internet, tv de paga y telefonía en el hogar), a diciembre de 2022 tuvieron una baja anual de 7.82% y 8.34% cada uno, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución de los precios de comunicaciones significó un ahorro que las familias pudieron destinar al consumo de otros bienes o servicios esenciales, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En 2020 los hogares en México gastaban mensualmente en promedio $347 pesos en servicios móviles y $465 pesos en servicios fijos, lo que representa 1.9% y 2.23% de sus ingresos, respectivamente. "De esta manera, la proporción destinada a comunicaciones, con los mismos servicios, pudo haber disminuido".

La reducción en los precios contrasta con un incremento de 7.82% en los precios de la canasta de 299 productos (genéricos) considerada para medir la inflación.

El IFT destacó que el contraste en los últimos años entre la inflación general (INPC) y la evolución de los precios de los servicios de telefonía móvil (incluye internet y mensajes cortos) y los paquetes de internet, telefonía y TV, los cuales han disminuido drásticamente. 

"Esto representa un beneficio directo sobre los 88.6 millones de usuarios de internet que hay en México, que equivalen al 75.6% de la población de 6 años o más y cuyos usos del internet se concentran principalmente en:

  • comunicarse (93.8%)
  • buscar información (89.9%)
  • acceder a redes sociales (89.8%)
  • capacitación o apoyo a la educación (83.1%).

De acuerdo con el IFT, los genéricos de telefonía móvil y paquetes de internet, telefonía y tv de paga funcionaron como un “ancla” para evitar que la inflación fuera mayor a la observada; los diez genéricos cuyo precio disminuyó y tuvieron mayor contribución para detener dicho incremento, si bien no lograron disminuir la inflación, sí la mitigaron.

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el gas doméstico LP, los servicios móviles y de paquetes fueron los que más contribuyeron a la baja.

De los 299 genéricos que integran el INPC y que se clasifican en 12 divisiones, sobresale que solo la de Comunicaciones (que incluye los genéricos de telefonía móvil y paquetes) presentó una reducción anual de precios, con una disminución de 5.9 por ciento.