INSEGURIDAD EN MÉXICO

¿Tienes esta moto? ¡Cuidado! Es de las 5 más robadas en México

Datos recabados por aseguradoras reportaron un incremento de 17.5% en los casos de robo de motocicletas en el país durante el último año

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, en el 48.2% de los robos de moto en México se utilizó violencia.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, en el 48.2% de los robos de moto en México se utilizó violencia.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

En los últimos años, las motocicletas se han convertido como uno de los medios de transporte más socorridos en México debido al tráfico que se vive en el país a todas horas.

Este medio de transporte puede dar la tranquilidad de llegar a tiempo y hasta antes de la hora acordada a cualquier destino al que tengas que llegar, sin embargo, esto, también tiene sus desventajas.

De las desventajas de tener y usar una motocicleta son los accidentes viales que ocurren todos los días, así como la inseguridad que se vive en el país, ya que hay 5 marcas en específico que son las más robadas en México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó un reporte sobre el robo de motocicletas en México, en el que se estableció que en 2022 se registraron 4 mil 729 reportes de robo, lo que significa un aumento del 17.5% comparado con la misma temporada en 2021 (4 mil 22 reportes de robo).

Según la AMIS, en el 48.2% de estos crímenes se utilizó violencia.

¿CUÁLES SON LAS MOTOS MÁS ROBADAS EN MÉXICO?

Las motos con medidas de 111 a 250 centímetros cúbicos de la marca japonesa Honda encabezaron el listado de motos robadas en México el año pasado con 960 unidades.

Los modelos 111-250 de la empresa mexicana Italika ocuparon el segundo lugar del conteo con 798 unidades.

Mientras que, las motos asiáticas Yamaha y Bajaj también figuraron en el top 5 de las marcas de motos más robadas en México.

Dentro de los modelos reportados por cada marca se incluyen:

  • Honda: CGL 125 Tool, Cargo 150, Dio 110, Elite, Cruisin 125, Zoomer X, CB 125F, CB190 R, CB 250 y CBR 250.
  • Italika: Las líneas Z y DM, así como los modelos Vort-X 200, VX250, V200, TC y RC.
  • Yamaha: Los BW’S, Cygnus, Ray Zr, YBR, FZ, YZF-R15 y T110 Crypton.
  • Bajaj: Todas las variantes, salvo la Dominar 400.

¿QUÉ HACER SI ME ROBAN MI MOTO EN MÉXICO?

Si por desgracia en algún momento te enfrentas a la situación de haber sido víctima del robo de tu motocicleta en México esto puedes hacer:

  • Primero, guarda la calma.
  • Después se recomienda realizar una denuncia a la policía de tu localidad para que esta pueda iniciar con las acciones de búsqueda de inmediato. Cabe señalar que este tipo de reportes son sumamente importantes, no solamente para ubicar tu moto, sino para evitar todo tipo de responsabilidades si este se ve involucrado en un delito en el futuro.
  • Contar con un seguro también te ahorrará muchos dolores de cabeza, incluso, sirviendo como un apoyo durante los trámites necesarios para denunciar el robo o dar de baja la moto en los registros correspondientes.