BILLETE DE COLECCIÓN

¿Por qué Banxico le dice adiós al billete de 50 pesos?

El nuevo billete de 50 pesos será café y azul, la imagen sobre la fundación de Tenochtitlan, mientras que al reverso se colocarán los acueductos de Morelia, Michoacán

El billete de 50 pesos fue puesto en circulación en 2006
El billete de 50 pesos fue puesto en circulación en 2006Créditos: Twitter
Escrito en DINERO el

Revisa tu cartera o monedero, el Banco e México (Banxico) anunció la salida de circulación del billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón para este año.

El billete perteneciente a la familia D1de color magenta que fue puesto en circulación en noviembre de 2006, será retirado en todos los puntos del país desde este mes y hasta finalizar 2023 para dar paso al nuevo billete. 

De acuerdo con Banxico, el nuevo ejemplar de 50 pesos tendrá una imagen sobre la fundación de Tenochtitlan, mientras que al reverso se colocarán los acueductos de Morelia, Michoacán.

El banco central adelantó que el nuevo billete de 50 pesos también se podrá ver un ajolote en representación del ecosistema de los ríos, lagos y la siembra en Xochimilco. El billete de 50 pesos será café y azul.

Al igual que otros billetes, este nuevo ejemplar tendrá características para evitar su falsificación, el billete elaborado en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados (anverso y reverso), las cuales están incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

Los billetes de Banxico son elaborados con papel polímetro, con una consistencia mucho más gruesa que los de bond.

Billete de 20 pesos será retirado

Hace unas semanas, Banxico anunció la salida de circulación del billete de 20 pesos de la familia G, conmemorativo al bicentenario de la Independencia Nacional presentado en septiembre 2021.

La determinación del banco central de comenzar a retirar el billete de 20 pesos que será reemplazo por una moneda se debe a varios factores como son: las monedas tienen una vida útil más prolongada que los billetes, además de que las pecunias son más fáciles de transportar y guardar sin que se rompan o se dañen.

Con ello, el billete de 20 pesos que honra la Independencia de México, y cuyos colores predominantes son el rojo y verde, será de los de más corta duración en circular en el país, saldrá de circulación en 2025.

Actualmente en sitios de internet el billete de 20 pesos se cotiza hasta en 350 mil pesos, por lo que es considerado una pieza muy demandada entre los coleccionistas y con su retiro su valor se podría incrementar.