BANXICO

¿Habrá más alzas en la tasa de interés de Banxico?

Desde hace severos meses el Banco de México (Banxico) sigue una estrategia de aumentar las tasas de intereses de la mano como lo hace Estados Unidos, esta medida no parece cambiar

Escrito en DINERO el

Una de las incógnitas que más se preguntan las personas que siguen el mundo financiero es si el Banco de México (Banxico) seguirá la estrategia que ha manejado durante varios meses sobre aumentar la tasa de interés de acuerdo a como lo ha venido haciendo los Estados Unidos. La respuesta parece ser que es positiva y responde a varias cuestiones puntuales sobre el comportamiento económico mundial. 

De acuerdo con Enrique Quintana en su columna Coordenadas, La estrategia implementada por el Banco de México (Banxico) ha sido la correcta pese a que la inflación en el país aumentó de acuerdo con las cifras de la primera quincena de enero; pese a esto se requiere paciencia para que las medidas comiencen a funcionar y que estás medidas tienen costos, dichos costos son lo mencionado respecto a la inflación. 

El primero de febrero del 2023, es decir, el siguiente miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos dará a conocer si la tasa de interés de aquel país aumente, si esto es así se espera que aumente un 0.25% más de lo que está actualmente; después de esta decisión, el 9 de febrero el Banco de México (Banxico) hará lo propio en el mismo rubro; en dicho comunicado que den se dará el voto de Omar Mejía en su nuevo puesto como subgobernador de Banxico. 

Enrique Quintana menciona que debido a los cambios inflacionarios que se vieron en la primera quincena de enero y la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos es muy probable que Banxico aplique un nuevo aumento en el costo del dinero, en otras palabras, de la tasa de interés; empero, se desconoce aún si será de 0.25% o de 0.50%. La medida esperará también las cifras de inflación que se publican el mismo día a las 6 de la mañana. 

Si la inflación está por arriba de las previsiones que tiene el Banco de México se estaría tomando la decisión de aumentar en 0.50% la tasa de interés por lo que llegaría al 11%. 

¿En qué afecta este aumento en la tasa de interés?

"Con una inflación cercana al 8 por ciento al término de enero, tendríamos una política monetaria restrictiva que pagará tasas reales elevadas a los ahorradores y cobrará también costos financieros aún más elevados a los que tienen deudas." menciona Enrique Quintana 

Se espera que la tasa de interés en México permanezca en niveles altos durante gran parte o en la totalidad del año 2023 y que, debido a esto, se tengan efectos recesivos en la economía mexicana y por supuesto, en la global. Las medidas y dichos de la Reserva Federal de los Estados Unidos solo apoyan este tipo de conjeturas. 

DJC